El Estado costarricense la emprende contra personas migrantes explotadas por la patronal SyR

Estas personas han soportado la violencia de la patronal y ahora deben soportar la violencia del Estado xenófobo costarricense.

0
68

En un artículo anterior hablábamos sobre la violenta dictadura de las patronales que existe en Costa Rica, la cual se desnudó días atrás tras conocerse un vídeo dónde se muestra la violenta agresión a empleadas de las tiendas SyR por, según sus patronos, robar dinero de las cajas (cuestión que es mentira).

Días después de darse a conocer estos hechos la indignación masiva en la sociedad presionó al gobierno, obligándolo a mantener las poses y dar una respuesta, por lo que el Ministerio de Trabajo, la municipalidad de San José y otras instituciones abrieron procedimiento contra la empresa y las inspecciones dieron cuenta de las múltiples irregularidades en la cadena de tiendas (incumplimiento de salarios mínimos, contratación de menores de edad, no pago de impuestos…).

Asimismo, desde sectores activistas, sindicales y de izquierda se realizó el viernes una movilización -a la cual asistieron unas 100 personas- en repudio a la barbarie patronal. Al mismo tiempo, las autoridades estaban allanando varias de las tiendas de la cadena SyR. De hecho, mantuvieron una muy nutrida presencia policial en los establecimientos, pero ¡No se vaya a pensar que todo ese operativo fue contra los burgueses! ¡Eso jamás!

Según reportó CR Hoy se detuvieron a 38 personas por “inconsistencias migratorias” (1), o sea, estas personas han soportado la violencia de la patronal y ahora deben soportar la violencia del Estado xenófobo costarricense, mientras que pde los patronos y dueños de la empresa la policía no sabe nada ¡Oh sorpresa!

Es preciso puntualizar que, mientras el Estado descarga todo su aparato represivo y judicial para amedrentar a las personas trabajadoras explotadas por la patronal, los empresarios simplemente se desvanecen, se vuelven entidades imposibles de encontrar y aplicar la justicia. Una justicia capitalista, enfocada en resguardar la propiedad privada capitalista.

Ocurre también, que la dictadura de las patronales es algo normalizado -lastimosamente- en el país, y no, no es sólo la tienda SyR, las empresas de monocultivos violentan con total impunidad los derechos más mínimos de sus trabajadores, que ante cualquier vestigio de organización obrera los patronos proceden a despedir a sus empleados, que el Estado ha perseguido a un luchador social como Orlando Barrantes durante 22 años, que la mayor parte de los derechos laborales en el país no se cumplen, que las huelgas están -de facto- prohibidas.

Todo este entramado estructural que cimienta el capitalismo costarricense en la actualidad es lo que se conoce como dictadura de las patronales. Todo esto ayuda a explicar que el Estado movilice a su aparato represivo,siempre, en contra de los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares.

Frente a ello, la alternativa es la organización de las personas trabajadoras, como ya se señaló anteriormente, la construcción de sindicatos en el sector privado es una tarea histórica en Costa Rica. En el tanto los sindicatos son una herramienta de la clase trabajadora para llevar al frente la lucha de clases y enfrentar la violencia patronal.

Desde ¡Ya Basta! y Las Rojas repudiamos la violencia estatal contra las personas trabajadoras migrantes y nos solidarizamos con las y los trabajadores de la transnacional SyR. Por ello reiteramos el llamado a que en el marco la marcha  de este 25N, día internacional contra la violencia hacia la mujer realicemos un mitin frente a una de las tiendas de la cadena SyR contra la dictadura de las patronales y en solidaridad con las personas trabajadoras de la transnacional.

Desde una perspectiva marxista revolucionaria no importa si es nacional o extranjera al final es la misma clase obrera enfrentando las explotación de los burgueses (nacionales y extranjeros).


Notas:

1 CR Hoy.  https://www.crhoy.com/sin-categoria/38-detenidos-en-tiendas-syr-donde-dieron-brutal-paliza-a-empleadas/

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí