423 mil personas sin empleo

0
4

 

  • El INEC reporta una tasa de desempleo de 17.4%, lo que equivale a unas 423 mil personas.

Johan Madriz

Este jueves el INEC dio a conocer los resultados de la Encuesta Continua de Empleo para el trimestre mayo a julio. En esta se reporta una tasa de desempleo de 17.4%, lo que equivale a unas 423 mil personas.

Si bien las cifras son mejores con respecto al máximo alcanzado de 24.4% durante el trimestre mayo julio del 2020, los niveles de recuperación se muestran lentos.

Una vez más se nota el efecto más adverso del desempleo en las mujeres, que mantienen una tasa de 23.9% mientras en los hombres es de 13.2%. Asimismo, 236 mil personas ocupadas reportaron afectaciones en reducción de jornada o de salario (11.8%).

En cuanto al subempleo, que mide las personas que trabajan menos de 40 horas semanales, se ubica en un 15.5%, con una reducción interanual de 9%, evidenciando los efectos adversos que produjeron las medidas de reducciones de jornada durante el año anterior.

Otro componente importante es el relativo a la informalidad que afecta al 43.8% de la población, en lo que representa un flagelo estructural de la economía nacional, sumiendo a miles de personas en trabajos precarios sin derechos laborales o seguridad social.

Las supuestas medidas de reactivación económica del gobierno simplemente son una avanzada contra los sectores populares que aprovechan la coyuntura abierta por la pandemia para aprobar una agenda en pro de las ganancias empresariales. Las suspensiones de contratos, reducciones de jornadas, amnistías tributarias y otras medidas que supuestamente generarían empleo no lo hicieron, simplemente implican una mayor apropiación de ganancias para los empresarios. La consigna ha sido salvar las empresas pero no el empleo.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí