Los trabajadores de plataformas de 14 países se reúnen por primera vez en Los Angeles y reclaman mejores condiciones de trabajo

El sindicato Gig Workers convocó al primer congreso de empleados de aplicaciones como Uber, Lyft y Rappi.

0
25

Artículo aparecido en La Política Online

Convocados por los anfitriones de California Gig  Workers, el Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRePa) de Argentina y sus colegas de 14 países generan en estos días en Los Ángeles un hecho histórico. Discuten un plan global que permita a los empleados de plataformas de entregas y viajes compartidos sindicalizarse y demandar beneficios a corporaciones que registran cada año ingresos multimillonarios.

La secretaria general de SiTraRePa, Belén D, dijo a LPO que las condiciones de trabajo de los empleados de reparto y conductores en Argentina son similares a las que viven sus colegas de todos los países representados en el Primer Congreso Internacional de Trabajadores por Plataforma, que se lleva a cabo en Los Ángeles desde el lunes.

«Queremos llevar una pelea a nivel global, internacional contra la avanzada de las empresas, creemos que es un punto medular para los trabajadores de plataformas de todo el mundo», declaró la dirigente.

En el congreso que convocaron los Gig Workers de California participan repartidores y conductores de Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Dinamarca, Hong Kong, Italia, México, Nepal, Pakistán, Filipinas, España, Suecia y Taiwán.

«Creemos que esto va a ser un primer paso para que los trabajadores de aplicaciones podamos conquistar todos nuestros derechos como trabajadores y nuestras organizaciones sindicales de base», agregó Belén.

Discuten un plan global que permita a los empleados de plataformas de entregas y viajes compartidos sindicalizarse y demandar beneficios a corporaciones que registran cada año ingresos multimillonarios.

Fuera del foro de discusión, su primera acción ha sido protestar conjuntamente ante la Suprema Corte de Justicia de California para demandar que falle en contra de la Proposición 22, una medida estatal aprobada en la última elección que reconoce a conductores y repartidores únicamente como empleados independientes que ofrecen sus servicios a las empresas de plataformas.

Los trabajadores de plataformas de 14 países se reúnen por primera vez en Los Angeles y reclaman mejores condiciones de trabajo

Con ese carácter legal, los empleados carecen de todas las prestaciones o beneficios que por ley deberían de tener en California, especialmente si se sindicalizaran. Miles de empleados que en su mayoría son latinos demandaron la 22 y ganaron. Sin embargo, tal como contó LPO, hace unas semanas una Corte estatal de Apelaciones falló en favor de Uber, Lyft y otras.

Mientras que la Corte se apega a que fueron los electores quienes aprobaron la Proposición 22, los conductores insisten en que la sanción se debió a una campaña sin precedentes de más de $185 millones de dólares.

La campaña insistió en que las empresas otorgaban a los conductores libertad de horarios de trabajo y remarcó que, si la proposición era rechazada en la elección, tendría que desaparecer el 90 por ciento de los puestos de trabajo tanto de repartidores como de conductores.

Esa proposición dejó a los trabajadores de plataformas de California en condiciones similares a unos 50,000 repartidores y conductores de viajes compartidos en Argentina y a los de otros países en el congreso en Los Ángeles.

«Estamos en Los Ángeles, en California, donde estas empresas tienen su sede, pero también donde miles de trabajadores se están organizando por tener sus sindicatos. Ejemplo de eso y de grandes victorias son los compañeros de Amazon, son los compañeros de Starbucks, son los compañeros de California Gig Workers Union», dino a LPO uno de los asistentes al Congreso.

Según se informó en el encuentro, en Asia, América del Sur, Europa o América del Norte, los choferes y los repartidores se enfrentan a los mismos desafíos: salarios bajos y decrecientes a pesar de trabajar más horas, inseguridad laboral, desactivaciones injustas y el rechazo de las corporaciones al derecho de los trabajadores a sindicalizarse.

Los trabajadores de plataformas de 14 países se reúnen por primera vez en Los Angeles y reclaman mejores condiciones de trabajo

 

Una conductora de Uber en Los Ángeles, Reyna Martínez, dijo a LPO que para ganar lo que ganaba en el 2015 en seis horas, ahora tiene que trabajar jornadas de más de diez horas, sin servicios de salud, o ahorros para su jubilación en momentos en que va a cumplir 63 años. De acuerdo a su relato, en octubre pasado se accidentó y solo pudo pagar vivienda y servicios gracias a la ayuda de algunos amigos.

En Los Ángeles los trabajadores han intercambiado algunas ideas que pueden servir al movimiento global de conductores y repartidores. Sus esfuerzos van desde manifestaciones dirigidas por trabajadores temporales en Londres hasta conductores de viajes compartidos que desafían la Proposición 22 en los tribunales de California.

Una conductora de Uber en Los Ángeles, Reyna Martínez, dijo a LPO que para ganar lo que ganaba en el 2015 en 6 horas, ahora tiene que trabajar jornadas de más de 10 horas.

En India, después de que millones de choferes y repartidores realizaran manifestaciones en todo el país, se aprobó una ley que otorga beneficios de seguridad social a los trabajadores de plataformas y por aplicaciones.

Por su parte, el Tribunal Supremo español dictaminó hace un par de años que los trabajadores de reparto deben tener acceso a los derechos laborales y las protecciones otorgadas a otros empleados. Son logros que pueden servir como antecedentes de que es posible lograr avances por separado, pero mejor aún si se buscan en concierto global.

«Nos pidieron una serie de cosas. Nosotros hemos cumplido en tiempo y forma, presentamos todos los papeles. Estamos hoy acá en la puerta de este consulado argentino en Los Angeles, de la representación del gobierno argentino en Estados Unidos, para decirles que los trabajadores por plataforma de Argentina y del mundo no podemos esperar más», concluyó Belén D.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí