Israel: a la Corte de La Haya por el genocidio contra el pueblo palestino

El Estado de Sudáfrica presentó una acusación de genocidio contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Pese a la denuncia, el apoyo de las principales potencias imperialistas es lo que viene garantizando la masacre.

0
12

El Estado de Sudáfrica presentó una acusación de genocidio contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La solicitud alega de manera correcta que los «actos y omisiones» de Israel tienen como objetivo «destruir a los palestinos en Gaza, como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio».

Ambos países son signatarios de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Sudáfrica menciona las acciones de Israel tras el 7 de octubre de 2023, cuando inició el genocidio. La solicitud busca medidas provisionales, como la suspensión de la matanza en Gaza y el acceso de ayuda humanitaria.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchará a ambos países y decidirá sobre las medidas provisionales solicitadas por Sudáfrica. A diferencia de la Corte Penal Internacional, la CIJ maneja disputas entre Estados y no responsabilidad penal individual. Sudáfrica ha pedido a Israel que suspenda las operaciones militares en Gaza, no participe en actos de genocidio y facilite el acceso humanitario. También solicita informes periódicos a la CIJ sobre estas medidas. La acusación menciona un «trasfondo de apartheid» en el tratamiento del pueblo palestino.

Según la CIJ, Sudáfrica también añade que «la conducta de Israel a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras personas y entidades que actúan bajo sus instrucciones o bajo su dirección, control o influencia, en relación con los palestinos en Gaza, viola sus obligaciones bajo la Convención de Genocidio». Más de 23.000 palestinos han muerto a consecuencia de los bombardeos de Israel en Gaza.

Previo a esto el Estado de Sudáfrica ya había roto relaciones diplomáticas con Israel. A su vez Israel niega las acusaciones de genocidio, calificándolas como un «libelo de sangre» y acusó a Sudáfrica de colaborar con Hamas y la destrucción misma de Israel.

Tribunales como la Corte Internacional de Justicia de La Haya fueron creados junto a organismos como la ONU en la segunda mitad del siglo pasado. Su supuesto objetivo es que «la ley» y la «comunidad internacional» existan por encima de los gobiernos y sus intereses particulares. Las convenciones y acuerdos sobre derechos humanos existirían con el propósito de evitar que vuelva a haber inmensas sangrías como las del siglo XX. Pero lo cierto es que ninguno de estos organismos logró frenar nada, ni la evidente guerra de agresión de Estados Unidos contra Iraq ni el genocidio en Gaza.

En los hechos, los organismos internacionales son en el mejor caso un decorado que cubre con «legalidad» la rapiña de las grandes potencias. En el peor, meras marionetas de los países imperialistas. Pero no deja de ser significativo que por primera vez el genocidio en Gaza esté en el banquillo. Después de todo, el Estado de Israel es lo más parecido que ha visto este siglo al fascismo. Y merece su propio Nuremberg.

Resumen de la primera audiencia del caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia

Resumen realizado por el portal Palestina Hoy

 

Resumen de la primera audiencia del caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia:

-Sudáfrica exige a la Corte Internacional de Justicia que imponga medidas provisionales a Israel para detener su ataque a Gaza.

-El pueblo palestino ha sido privado de su derecho a la autodeterminación desde 1948. Las leyes de Israel fueron diseñadas para imponer el apartheid a los palestinos, y desde el principio nosotros en Sudáfrica hemos sido conscientes de la crímenes genocidas cometidos por Israel contra el pueblo palestino.

-La destrucción y la violencia no comenzaron el 7 de octubre, sino desde hace décadas. Los palestinos han sido objeto de persecución, y durante años Israel ha impuesto un asedio a Gaza.

-Israel sometió a Gaza durante los últimos 96 días a lo que se describió como la campaña de bombardeos más intensa en la historia de las guerras modernas.

-El 70% de las víctimas de los bombardeos israelíes en Gaza son mujeres y niños, y unos 7.000 palestinos siguen desaparecidos bajo los escombros.

-Los palestinos son asesinados si no abandonan el lugar, en los lugares a los que fueron desplazados y en las carreteras que Israel afirma que son seguras.

-Los cuerpos son enterrados en fosas comunes. En las primeras semanas, Israel arrojó 2.000 bombas en zonas que afirmó que eran “seguras».

-Más de 1.800 familias perdieron a más de uno de sus miembros. Cientos de familias fueron aniquiladas como resultado del bombardeo israelí. Padres, hijos, madres, tías, tías y tíos murieron juntos. Esta matanza, que se comete intencionalmente, no perdona a nadie, ni siquiera a los bebés.

Israel impuso órdenes de evacuación de hospitales enteros con todo lo que contenían, incluidos bebés, y cortó el agua, los alimentos, el combustible y los artículos de primera necesidad para forzar el desplazamiento.

-El ejército israelí celebra la destrucción de pueblos y ciudades, y los soldados filman escenas de bombardeos y destrucción de hogares, pueblos y ciudades, y quieren restaurar los asentamientos sobre las ruinas de los palestinos.

-Israel obligó al desplazamiento incluso de bebés en incubadoras.

-La intención de cometer genocidio queda clara en el comportamiento de Israel al atacar a los palestinos en la Franja de Gaza mediante el uso de armas que causan una destrucción generalizada.

-Las pruebas en este caso (Gaza) son incluso más claras que en el caso Gambia contra Myanmar.

-Disparar a mujeres, niños y hombres, impedir la entrada de ayuda humanitaria y el desplazamiento. Todo esto son pruebas suficientes de la intención de Israel de cometer genocidio contra los palestinos en Gaza. Los líderes políticos y militares israelíes dijeron en un manera sistemática que tienen la intención de cometer genocidio, y estos discursos fueron repetidos por los soldados en la Franja de Gaza.

-Un miembro de la Knesset incitó a borrar Gaza del mundo, y el Ministro del Ejército Galant anunció la imposición de un bloqueo completo a la Franja.

-Los líderes del ejército israelí utilizaron el término “animales humanos” cuando hablaban de los palestinos en la Franja de Gaza, les impusieron un asedio completo y les cortaron la electricidad, el agua y todo lo demás. El lenguaje de la demonización es claramente en los discursos del gobierno israelí.

-La intención de destruir Gaza ha alcanzado los niveles más altos en «Israel», como afirmó el presidente Herzog, quien dijo que estos misiles estaban dirigidos a la Franja de Gaza y afirmó que los combates continuarían hasta que los civiles y la población queda destrozada.

-La retórica del genocidio es común en la Knesset israelí. Los miembros de la Knesset pidieron la destrucción de Gaza y dijeron que el asesinato de mujeres y niños no debe verse como el asesinato de personas inocentes.

-Estamos asistiendo a una catástrofe en Palestina que supera la catástrofe de 1948.

-Los soldados israelíes creen que sus medidas en Gaza son aceptables

-Un soldado publicó escenas de la destrucción de la Universidad Al-Azhar y dijo en una cita: “Había una vez una universidad en Gaza”. Los soldados creen que sus acciones son aceptables porque la destrucción de Gaza fue presentada en las deliberaciones del gobierno.

-Los soldados israelíes bailaron y cantaron en Gaza con la intención de cometer un “genocidio” en la Franja, y un soldado se jactó de haber destruido 15 casas. Estos soldados siguen las órdenes de sus comandantes. Un soldado israelí dijo: «Ve, elimínalos y mátalos. Si tu vecino es árabe, ve hacia él y mátalo. Destruiremos las casas una por una. Lanzaremos bombas sobre ellas y las aniquilaremos».

-Los responsables de la toma de decisiones en Israel pidieron un bombardeo integral y hablaron sobre el uso de armas nucleares.

-La intención genocida de Netanyahu era obvia para los soldados israelíes, quienes redoblaron sus esfuerzos en varias ocasiones y fueron filmados haciéndolo.

-Israel puede afirmar que las palabras de sus funcionarios fueron sacadas de contexto, pero la repetición de tales declaraciones y las acciones de los soldados en el terreno dejan claro que tal afirmación debe ser rechazada.

-Israel convirtió a Gaza en un campo de concentración donde se está produciendo genocidio.

-Lo que está sucediendo en Gaza no es simplemente un conflicto entre dos partes… Israel durante años se consideró a sí mismo por encima y más allá de la ley.

-Cada vez es más evidente que zonas enteras de Gaza están siendo borradas del mapa.

-Las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que piden un alto el fuego humanitario han sido ignoradas.

-48 mujeres y 117 niños mueren o corren riesgo de morir cada día.

-Más de 10 niños en Gaza pierden una extremidad cada día.

-Los actos de matanza y destrucción demuestran el genocidio de Israel en Gaza y existe una necesidad urgente de medidas temporales para evitar daños irreparables.

-La matanza de Gaza y su pueblo debe cesar Cientos de profesores y académicos, incluidos rectores de universidades, murieron en el bombardeo israelí.

-Casi todas las universidades fueron destruidas como resultado del bombardeo de Gaza.

-Miles de estudiantes universitarios y escolares se vieron privados de educación.

-Alrededor del 85% de la población de Gaza se vio obligada a huir, abandonar sus hogares y fue sometida a bombardeos en los lugares donde se les pidió refugiarse.

-El pueblo de Gaza está débil después de 16 años de asedio militar, y Israel obstaculiza actualmente la llegada de alimentos y materiales básicos.

-Israel empujó a los habitantes de Gaza al borde de la hambruna.

-La cuestión de Gaza es un fracaso moral de la comunidad internacional y tendrá repercusiones no sólo en la gente de allí sino también en las generaciones futuras que nunca olvidarán estos meses de infierno.

-Israel dice que no tiene como objetivo al pueblo palestino y que su objetivo es destruir a Hamás. No se puede argumentar que los meses de bombardeos y cortes de agua, alimentos y electricidad a una población sean una persecución de Hamás.

-Sudáfrica exige a la Corte Internacional de Justicia que imponga medidas provisionales a Israel para detener su ataque a Gaza.

-La delegación subraya que la matanza masiva de palestinos en Gaza formó un «patrón de conducta calculado por parte de Israel que indica una intención genocida».

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí