Honduras condenado por asesinato de Vicky Hernández

0
8

 

Redacción

Este lunes la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Honduras por el asesinato de Vicky Hernández en 2009.

Hernández era una mujer trans que fue encontrada muerta en una calle de San Pedro Sula, presumiblemente, víctima de un ataque transfóbico por parte de la policía.

“Estaba vestida como había salido de su casa, con falda y tacones. Era una mujer transexual que, aunque acostumbrada a huir de la persecución de los policías, durante la madrugada de ese día no alcanzó a correr cuando varios se bajaron de los carros en los que patrullaban la ciudad. Las dos amigas que la acompañaban, que días después también fueron asesinadas, contaron tras encontrarla muerta, con un disparo en la cabeza, que cuando la policía apareció todas corrieron en diferente dirección, pero Vicky se quedó atrás. Fue la primera de 15 personas trans asesinadas durante el golpe de Estado en Honduras”.

El caso nunca fue investigado y hasta la actualidad permanece en la impunidad. A pesar de esto el “castigo” de la Corte consiste en solicitarle al gobierno hondureño que investigue el caso, que se haga un audiovisual documental sobre la violencia hacia las mujeres trans y que se cree una beca educativa.

El terror desatado tras el golpe de Estado de 2009 muestra lo reaccionario y conservador del régimen implantado por Juan Orlando Hernandez. Los asesinatos de activistas, periodistas, defensores de derechos humanos, militantes de izquierda y personas LGBTI fueron la tónica, incluso hay que tener presente que en este periodo también es asesinada Berta Caceres.

Pero el caso de Honduras no es aislado, es una epidemia que recorre Latinoamérica, donde, según la organización Sin Violencia LGTBI, entre 2014 y 2020 al menos 3514 personas LGBTIQ+ fueron asesinadas, siendo Colombia, México y Honduras donde se concentran más del 80% de los casos.

Es necesario pelear para que ardan el capitalismo y el patriarcado, creando una sociedad basada en la igualdad social, que respete la diversidad y donde todxs vivamos en libertad.

 


Referencias

https://elpais.com/internacional/2020-11-12/vicky-contra-honduras-el-caso-de-una-mujer-transexual-victima-de-una-ejecucion-extrajudicial.html

https://elpais.com/sociedad/2021-06-28/nada-que-celebrar-colombia-mexico-y-honduras-registran-el-89-de-los-ataques-contra-las-personas-lgbti.html

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí