Elecciones en Andalucía: el Partido Popular logra la mayoría absoluta

Los resultados electorales en Andalucía dan la mayoría absoluta al PP de Juanma Moreno mientras el PSOE sale perjudicado y Vox no logra ser imprescindible para gobernar. El ala izquierda del gobierno central pierde bastante representación parlamentaria mientras que la coalición de Teresa Rodríguez se gana un pequeño espacio.

0
10

Con una participación del 58%, las elecciones de anoche dejaron una victoria absoluta para el Partido Popular de Juanma Moreno. Andalucía, bastión histórico del PSOE, se tiñó ayer de azul por completo. El PP arrasó con 58 escaños y un 43% de los votos, superando la mayoría absoluta de 55 diputados y saliendo ganador en todas las provincias. Ciudadanos, tal y como preveían las encuestas, perdió sus 21 escaños y desaparece del Parlamento andaluz.

Vox, del que se esperaba que duplicara los resultados, ha visto frenado su crecimiento. Consiguió un 13,5% de los votos (97.000 más que en las últimas elecciones) y obtuvo 14 escaños (2 más que en 2018).

El PSOE cosechó el peor resultado de la historia con un 24% y 30 escaños.

La coalición Por Andalucía (IU + Podemos + Más País + Equo + Iniciativa del Pueblo Andaluz + Alianza Verde) (5 escaños, 7’68% de los votos) y Adelante Andalucía (Anticapitalistas + Primavera Andaluza + Izquierda Andalucista)(4’58% y 2 diputados) mantienen su presencia en el Parlamento. Sin embargo, juntas suman 10 escaños menos de los que consiguieron en 2018 cuando fueron en coalición (la ex-Adelante Andalucía).

La brutal victoria de Moreno es también el primer triunfo para Alberto Núñez Feijóo. Por un lado, porque consigue pelearle votantes a Vox y evita depender de la extrema derecha para gobernar. Por otro lado, porque consolida al PP como partido hegemónico en Andalucía, hiriendo al PSOE en su feudo histórico. Así pues, los resultados andaluces lanzan a Feijóo y al PP en su carrera hacia la Moncloa.

A tan sólo un año y medio de las elecciones generales en el Estado español, los resultados de las elecciones andaluzas (así como los de Castilla y León) ponen sobre la mesa un posible cambio de ciclo en todo el país.

La mayoría absoluta del PP permitirá a éste tirar adelante todas propuestas que quiera sin tener que negociar con nadie, como las de mantener y profundizar medidas liberales contra el sistema público. Ésto volverá aún más precarias las condiciones de vida de la clase trabajadora, especialmente para las mujeres y las personas migrantes. Por ello se hace imprescindible la tarea de organizarnos y mantenernos alerta para combatir los ataques a nuestros derechos que vendrán, así como avanzar hacia un programa social que nos permita pasar a la ofensiva sacando al PP del gobierno. ¡Ni un paso atrás! ¡No pasarán!

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí