Brasil: gran evento de lanzamiento de la Bancada Anticapitalista

Derrotar el golpismo, la carestía, el hambre y el desempleo en las calles y en las urnas.

0
21

El pasado 23 de julio, se lanzó la Bancada Anticapitalista, impulsada por la militancia de Socialismo o Barbarie (SoB), la juventud del ¡Já Basta! y del colectivo feminista Vermelhas. La candidatura a Diputado Federal de la Bancada Anticapitalista fue lanzada y es parte de la construcción del Polo Socialista Revolucionario, así contará con una lista completa de candidatos mayoritarios y dobles candidatos a Diputado Estatal dentro de este campo. En una sala abarrotada, con la presencia de setenta compañeros, hubo un rico intercambio de ideas sobre la situación actual del país y la necesidad de impulsar en las calles, la lucha contra las amenazas golpistas de Bolsonaro, así como mantener la independencia frente al proyecto de conciliación de clases que encarna la fórmula Lula-Alckmin que, si gana las elecciones, gobernarán para los intereses de la gran burguesía y continuarán los ataques contra la clase obrera y los sectores explotados y oprimidos.

La actividad comenzó con saludos de personalidades de la izquierda, solidaria con nuestra campaña. La primera intervención fue del líder del Sindicato de Trabajadores del Metro de São Paulo, Altino Prazeres (PSTU), candidato a gobernador de São Paulo por el Polo, quien enfatizó en la necesidad de presentar una alternativa socialista y revolucionaria en estas elecciones. Luego, intervino Rojú Soares, productor y comunicador digital, que viajó desde Minas Gerais para saludar personalmente al evento y resaltar la importancia de presentar las candidaturas de jóvenes y luchadores socialistas; su discurso terminó con una frase -de nuestro compañero Renato- que conmovió a la audiencia: “Qué alegría poder compartir la lucha con los que viven por ella y no de ella”.

Luego continuaron los saludos de los demás compañeros. Entre otros, del activista ecosocialista Beto Bannwart, que vino desde el interior de São Paulo para el evento y enfatizó en la importancia de la lucha contra la destrucción ambiental en la actualidad. También habló Marcos Andrade, estudiante de Letras de la USP, quien destacó la importancia de la organización revolucionaria. Asimismo, intervinieron Severino Félix por parte de la militancia SoB ABC, Rosi Santos por Vermelhas, Pedro Cintra y Maria Cordeiro por ¡Já Basta! Además, a lo largo de la actividad se proyectaron vídeos con saludos de compañeros de nuestra Corriente Internacional Socialismo o Barbarie, de Honduras, Costa Rica y Argentina.

El evento finalizó con la intervención de los cuatro compañeros y compañeras que integran la Bancada Anticapitalista. El primero en hablar fue Marcos Vieira, estudiante de la UFABC, quien destacó el carácter antidemocrático de un país que excluye y oprime a millones de jóvenes. Le siguió Karen Rezende, estudiante de Geografía de la USP, quien destacó la violencia sistemática de la policía contra la población de la periferia. Le siguió Deborah Lorenzo, estudiante de Medicina, quien puso énfasis en la violencia contra las mujeres en el país, que ha aumentado en los últimos años en gran parte debido a la retórica misógina de Bolsonaro. Finalmente tomó la palabra Renato Assad, estudiante, repartidor y quien encabeza la Bancada Anticapitalista. En su discurso, destacó que la Bancada Anticapitalista propone una lucha alternativa contra la explotación capitalista y alertó sobre los peligros que encarna Bolsonaro, e hizo un llamado a todos los sectores de la izquierda revolucionaria a formar un frente para enfrentar a la ultraderecha y a Bolsonaro en las calles y, al mismo tiempo, para luchar contra los ataques de un posible gobierno de Lula, que estará bajo la tutela de la gran burguesía.

A lo largo de la semana iremos publicando fotos y vídeos con algunas de las intervenciones en la actividad. Te invitamos a apoyar la campaña de la Bancada Anticapitalista sumándote a las actividades que realizaremos en las próximas semanas, contribuyendo a la elaboración del programa, con la organización de actividades de campaña en tu ciudad, así como contribuyendo económicamente, para sostener la independencia financiera de los patrones y burócratas.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí