Margarita Bertheau, la madre de la acuarela

El 13 de mayo de 1913 nació Margarita Bertheau.

0
472

 

“Al pintar soy yo misma; me son indiferentes las escuelas pictóricas (…) frente a la grandeza de la naturaleza siento la libertad, la independencia y la intuición propios al sentimiento artístico sin cadenas o compromisos extra-estéticos que tienden a fortalecer lo impersonal y a destruir la aristocracia de la mente, base de toda actividad humana profunda y duradera”.
—Margarita Bertheau.

Margarita Bertheau fue una artista cuyo trabajo es un testimonio del compromiso de las mujeres con la justicia social y la igualdad de género. A través de sus pinturas y su activismo, Bertheau se convirtió en una voz influyente en la lucha por los derechos de las mujeres en Costa Rica.

Nacida en San José en 1913, Bertheau estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en México y en la Escuela de Artes Plásticas en Costa Rica. Su obra artística refleja su compromiso con la justicia social y su preocupación por los problemas que enfrentan las mujeres. Su estilo se caracteriza por el uso de colores brillantes y la inclusión de símbolos y metáforas que representan la opresión y la lucha por la libertad.

Uno de los temas recurrentes en su trabajo es la figura de la mujer. Sus pinturas muestran a mujeres fuertes y poderosas que desafían las expectativas de la sociedad y luchan por su libertad. En sus obras, las mujeres son representadas como guerreras, líderes y símbolos de la resistencia.

“Retrato de Yolanda Oreamuno”, 1943. Acuarela

Además de su trabajo artístico, Bertheau también fue una activista comprometida con la lucha por los derechos de las mujeres. En 1950, fundó la Liga Feminista Costarricense, una organización que abogaba por la igualdad de género y el sufragio femenino. Fue una líder clave en la lucha por el derecho al voto de las mujeres en Costa Rica, que finalmente se logró en 1949.

Su obra de fue reconocida y valorada no solo en Costa Rica, sino también en otros países de América Latina y Europa. Sus pinturas fueron exhibidas en importantes galerías de arte y museos en todo el mundo. En 1955, Bertheau recibió una beca del Gobierno francés para estudiar en la Academia de Bellas Artes en París.

Sin título [conocido como Venus], 1956, pintura mural.
Según Sofía Soto-Maffioli, exdirectora del Museo de Arte Costarricense (MAC), “ella no se amarra, es inclasificable, tiene obra de vanguardia, semiabstracta, constructivista, expresionista, son muchas escuelas que conoce muy bien”.

Bertheau nunca perdió de vista su compromiso social y continuó trabajando en su arte y su activismo hasta su muerte en 1996. Su legado continúa siendo una inspiración para las mujeres artistas y activistas en Costa Rica.

“Botes”, 1970. Acuarela

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí