“Negociemos con el FMI”… la política derrotista la FEUCR

0
35

  • La FEUCR deja tirada la bandera de la lucha antiimperialista contra ALCOA para llamar a negociar con el FMI.
  • Es necesaria la incorporación del Movimiento Estudiantil a las protestas para imponer consignas progresivas.

Sthefanny Jara

El pasado 02 de octubre la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) hizo público su posicionamiento político ante las negociaciones con el FMI (1). Esto tras guardar silencio desde que se dió el anuncio.

El posicionamiento del directorio es, en primer lugar, un reflejo de la política derrotista del Frente Amplio (ya que Alternativa, quién ganó las elecciones, es un dique de contención político de este partido en la universidad), y esto se refleja, primero en el abandono a la principal consigna latinoamericana contra el imperialismo estadounidense: rechazar de plano cualquier injerencia del FMI en los países, en segundo lugar su intento por reducir la discusión política a una reforma fiscal.

Ahora bien, contrariamente a lo anterior se debe establecer que con el FMI no se negocia, y esto no sólo es una consigna histórica de la izquierda sino también una realidad, pues este organismo viene al país a imponer su agenda de privatización y empobrecimiento y a terminar de aplicar las reformas neoliberales. Esto se comprueba muy fácilmente con sólo ingresar a la página web del FMI para enterarse que cada acuerdo viene con una condicionalidad al organismo y se explica que las políticas deberán ser revisadas por este, para asegurar la devolución del dinero (2).

Partiendo de lo anterior, pretender que el FMI va a ser ese organismo salvador que impondrá reformas progresivas en beneficio de los sectores populares, tal como dejan ver en el comunicado es tan cierto como decir que la luna es de queso. Por ello reducir la discusión a ¿Quiénes tienen que pagar la crisis? Y no decir ¡Fuera el FMI! (como lo hace el Frente Amplio y la FEUCR de Alternativa), es una política totalmente errada que le da espacio a los sectores de la derecha para que sigan cooptando el movimiento social y que traiciona las décadas de lucha en Latinoamérica en contra de las imposiciones imperialistas.

Resulta indignante que el directorio haya usado todo este tiempo la imagen y la lucha contra la transnacional ALCOA (3) como un gran estandarte y en el momento de salir a luchar contra el imperialismo no pueden ni convocar a una Asamblea Estudiantil para abrir el debate político con el estudiantado, al tiempo que, escogen esconderse y capitular a favor de la intención del gobierno de hipotecar nuestro futuro.

Desde ¡Ya Basta! sostenemos que es necesaria la organización e incorporación del Movimiento Estudiantil a las protestas sociales con un programa independiente, para hacerle contrapeso a la consigna “No más impuestos” que en los hechos articula los bloqueos, y la cual es funcional al gran capital que no quiere pagar impuestos, aunque contradictoriamente sea sostenida por sectores populares en las calles.

Esto podría cambiar si el movimiento estudiantil, en unión con la clase trabajadora, se sumara a la lucha con su propio programa, teniendo como primer bandera el rechazo rotundo al FMI, que no hayan más impuestos para la clase trabajadora pero sí para los grandes empresarios y fortunas, además de la oposición a la privatización de las instituciones públicas. Las experiencias de lucha anteriores demuestran que cuando el movimiento estudiantil sale a luchar, es un punto de apoyo fundamental para las luchas sociales en el país.

Exigimos a la FEUCR que convoque a una Asamblea de Emergencia para discutir democráticamente la posición del movimiento estudiantil y el programa del sector ante las negociaciones con el FMI. Además, desde ¡Ya Basta! llamamos a sumarse este martes 06 de octubre con la marcha convocada por el Bloque Unitario Sindical y Social (BUSSCO), la cual levanta un programa progresivo de oposición al FMI y en materia de impuestos exigiendo una reforma progresiva.

A pesar de esto, esta convocatoria refleja los límites de la burocracia sindical, pues la acción es aislada y no tiene proyectado gestar la unidad programática y de acciones con los sectores en lucha; por eso también estaremos sosteniendo el llamado para que BUSSCO convoque a un Encuentro Nacional Sindical y Social de Emergencia, para centralizar la lucha contra el FMI en un sentido progresivo, es decir, con un programa de la clase trabajadora y de los sectores explotados y oprimidos.


Notas:

  1. FEUCR. https://docs.google.com/document/d/1ZAgtPJhjkYXvsDcOpLNwNzmbzP9Lp3zvY4yzzK-ktJc/edit?usp=sharing

2. FMI. https://www.imf.org/es/About/Factsheets/Sheets/2016/08/01/20/33/Stand-By-Arrangement

3. Sobre el movimiento contra ALCOA. Izquierdaweb.cr http://izquierdaweb.cr/universidades/lucha-contra-alcoa-apuntes-y-lecciones-para-reconstruir-el-movimiento-estudiantil/

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí