• Hay que dejar en claro que el incendio en Danza U es responsabilidad de la Rectoría, por no oír las recomendaciones de salud ocupacional y por mantener durante décadas a ciertas carreras en la precarización.

Sthefanny Zúñiga

El domingo pasado en horas de la noche se produjo un incendio en el Edificio Saprissa, el cual afectó al proyecto Danza U y el gimnasio. Según se ha dado a conocer se afectó material histórico importante como: afiches, fotografías, premios, vídeos. Afortunadamente no hay personas heridas.

Lamentablemente, está situación no es para nada nueva, ni en el sector artístico -en general- ni en Danza U en particular. En el 2020 se dio a conocer una problemática por inundaciones “… se puede apreciar como el agua corrió por lámparas y conexiones eléctricas y llegó al entablado donde se llevan clases y ensayos.” (1). Estos eran algo recurrente “tenemos años de estar mandando cartas, y haciendo ver la situación en la que trabajamos que no solo tiene que ver con goteras, también con comején o plagas de cucarachas, pero de parte de la administración no tengo ninguna respuesta” (1).

Por otra parte quienes integran Danza U tienen un largo trayecto intentando obtener reconocimiento universitario más allá de las presentaciones, y ser reconocida como una carrera, por ejemplo, para el 2018 el Semanario Universidad indicó lo siguiente en una nota:

Esta trayectoria de 40 años de Danza U se decantó en la elaboración de un proyecto para crear el Departamento de Danza como parte de la Escuela de Artes Musicales, que actualmente se encuentra en el Consejo Universitario para ser ratificado y cuyo máximo requerimiento es la aprobación de su presupuesto y la construcción de un edificio que albergue a la unidad académica.” (2)

Sin embargo, a día de hoy ambas siguen sin respuesta.

Esta situación no se puede aislar de los recortes presupuestarios mide la precarización general de las artes dentro de la Universidad (y también a nivel nacional).

Sobre lo primero cabe resaltar que con los constantes recortes al FEES la Universidad cada vez recibe menos presupuesto en relación al PIB, lo cuál implica que tiene menos dinero para atender las necesidades y crea a lo interno una lucha por los presupuestos, dónde ciertas áreas suelen salir perdiendo.

En este sentido cabe resaltar que esto también refleja el modelo de universidad por el cual apuesta el gobierno y la Rectoría, de la mano de préstamos internacionales (FMI) y sometimiento a parámetros de instancias como la OCDE quienes sólo promueven “carreras para el mercado” dejando de lado el desarrollo de las artes y la cultura.

Pasando a lo segundo, a falta de presupuesto e interés de parte de las autoridades universitarias las artes en general se encuentran en una situación de precarización, por ejemplo, Artes Dramáticas apenas cuenta con unas cuantas aulas en la parte posterior de la facultad de Artes y el teatro se encuentra fuera de la Universidad en una zona muy insegura, entre otras.

Por su parte la Facultad de Artes lleva décadas peleando por un edificio ya que el que está en uso actualmente tiene problemas de inundaciones (que incluso corre por el sistema eléctrico) y de espacio para albergar al estudiantado, y otras muchas carencias.

Y mientras las personas trabajadoras y estudiantes de las artes sufren por la precarización la Rectoría se dedica a construir edificios para parqueos o edificios lujosos para ciertas áreas. Por ello hay que dejar en claro que el incendio en Danza U es responsabilidad de la Rectoría, por no oír las recomendaciones de salud ocupacional y por mantener durante décadas a ciertas carreras (incluyendo Danza U) en la precarización.


Notas:

1 Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/cultura/danza-u-de-nuevo-se-inunda/

2 Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/cultura/escuela-y-casa-para-danza-u/

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre