• Repudiamos los actos represivos y violentos del gobierno en contra de la protesta social.
  • Es nefasto que tras la represión vivida hoy en Casa Presidencial la FEUCR llegue a encerrarse al palacio tomando café junto a los explotadores y represores ¡El estudiantado debe estar junto al pueblo trabajador!

Sthefanny Zúñiga

Desde hace ya varios días el gobierno de Carlos Alvarado comenzó toda una estrategia para desgastar al movimiento que se encuentra luchando. Desde entonces hemos visto como el Estado despliega a grandes contingentes de policías para atemorizar a las comunidades más empobrecidas del país (incluso, en varias ocasiones las mismas ni siquiera tenían cortes de ruta), además las fuerzas represivas dirigidas por Michael Soto están desapareciendo personas para incrementar el miedo.

A esto se le suma todo el ataque mediático que han sufrido los y las manifestantes a quienes los grandes medios comerciales plegados al gobierno han tratado de terroristas y narcotraficantes, un discurso empleado para deshumanizar a quien protesta.

Llegado el día de hoy vimos un nuevo despliegue de violencia en Zapote, cuando el gobierno del PAC decidió echar de las afueras de Casa Presidencial a quienes se estaban manifestando en contra del FMI. Esto a punta de gases lacrimógenos, todo con el fin de no recibir a sus representantes ¡Era lo único que tenía que hacer el gobierno!

De esta manera, luego de que las personas soportaran a los muchos contingentes policiales, gases lacrimógenos, golpes, arrestos, desapariciones y amenazas en sus comunidades, cuando llegaron hoy a la capital les recibió otro enorme grupo de antimotines y un presidente que sólo tiene ojos y oídos para los grandes empresarios de la UCCAEP y Horizonte Positivo.

Por lo anterior desde ¡Ya Basta! denunciamos el autoritarismo de Carlos Alvarado y Michael Soto quienes se avocan a reprimir las luchas sociales de los sectores populares y sostienen la violencia estatal en contra de las personas y comunidades más empobrecidas así como la desaparición de personas durante horas.

También repudiamos la claudicación del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) a la política de contención del gobierno (en la misma línea del Frente Amplio) a través del “diálogo”. Por el contrario, el movimiento estudiantil debe estar en las calles apoyando a la organización y luchas de los sectores explotados y oprimidos. Es nefasto que tras la represión vivida hoy en Casa Presidencial la FEUCR llegue a encerrarse al palacio tomando café junto a los explotadores y represores (1).

Le hacemos un llamado al movimiento estudiantil para organizarnos en contra del FMI y los ataques del gobierno del PAC no podemos permitir que el gobierno continúe violentando a quienes se manifiestan. Tenemos que luchar en contra del acuerdo con el FMI y los recortes al gasto público anunciados por el gobierno.

¡Fuera Michael Soto, represor de las luchas sociales!

¡Libertad inmediata y desprocesamiento de todas las personas detenidas!

¡Abajo el acuerdo con el FMI, impuestos a las grandes empresas y fortunas!


Nota:

1. Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR). https://www.facebook.com/175154919166825/posts/4083518781663733/?app=fbl

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre