La Chispa Obrera

Equipo sindical del NPS

La Junta Directiva de la CCSS desconoció los acuerdos alcanzados entre la institución y los sindicatos en la pasada huelga. Lo anterior, debido a que acató la directriz de la Contraloría General de la República (CGR), en clara violación de la autonomía de la institución, pues la CGR no tiene potestad para imponerle criterios de esa índole a la CCSS.

Esto es parte de la campaña de ataques del gobierno (con el apoyo de los partidos de derecha y la UCCAEP) contra las conquistas salariales en el sector público, las cuales son fruto de décadas de lucha sindical. Responsabilizan a la clase trabajadora de la crisis fiscal, cuando en realidad es producto de la evasión/elusión fiscal que realizan los grandes empresarios, las multimillonarias exoneraciones en el pago de impuestos para los grupos exportadores y el saqueo que representa el pago del servicio de la deuda (por cada colón de ingreso, el país destina 40 céntimos para el pago de deuda).

Ante este atropello, es necesario organizar la lucha para defender los acuerdos alcanzados en la huelga. Por eso, proponemos a los sindicatos de salud impulsar un Encuentro Nacional de Lucha (ENL) que unifique a todas las organizaciones sindicales (magisteriales y del resto de sectores) y movimientos sociales, para preparar una huelga nacional contra los ataques del gobierno y en defensa del derecho a huelga, el cual está en peligro con el proyecto de ley 21.049.

Lo anterior no impide activar las vías legales para reclamar la vigencia de los acuerdos, pero sin depositar ninguna confianza en los tribunales de justicia que, tradicionalmente, resuelven a favor del gobierno y los empresarios.

¡Defendamos los acuerdos de la huelga!

¡Unidad de todos los trabajadores y trabajadoras contra los ataques del gobierno y las patronales!

¡Abajo el proyecto anti-huelgas 21.049!

 

¿Cuáles son los acuerdos que desconoció la CCSS?

  1. La no aplicación de la Regla Fiscal en la CCSS. Esto impediría que el gobierno aplique recortes sobre el presupuesto de la institución, los cuales sin duda se traducirían en una precarización de los servicios para justificar la privatización/concesión de servicios.
  2. Ajuste y pago retroactivo del aumento salarial en la primera bisemana de octubre del 2019.
  3. Mantener la dedicación exclusiva, prohibición, evaluación de desempeño.
  4. Apertura de una mesa para estudiar las normas de tercerización de servicios, lo cual detiene temporalmente los intentos por avanzar en la privatización solapada a lo interno de la CCSS.
  5. No tomar represalias contra quienes se sumaron a la huelga, incluyendo a interinos.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre