Pronunciamiento Público

Lunes 4 de noviembre de 2019

Mientras se consolida la recuperación de la finca Kalpeña en Puente del territorio Bribri de Salitre, misma que se mantiene sin nuevos incidentes de violencia, se continúa con las labores necesarias para retirar las últimas reses que quedaron en la tierra recuperada.

Las organizaciones y comunidades de pueblos originarios, campesinas y sociales que suscriben, reiteran su total apoyo a esta recuperación y a todos los procesos de recuperación de tierra – territorio que en el ejercicio de su derecho a la tierra han venido desarrollando los pueblos originarios del sur de Costa Rica.

Recalcamos que según las culturas de los pueblos originarios y la legislación nacional e internacional, estos procesos de reafirmación territorial son totalmente legítimos, legales y realizados completamente a derecho, con la particularidad de que no son judicializados por parte de los pueblos originarios.

Es clara la legislación nacional e internacional en establecer que los territorios indígenas pertenecen y solo pueden ser habitados en forma exclusiva por los pueblos originarios respectivos; por lo que toda ocupación de estas tierras por personas no pertenecientes a estos pueblos es absolutamente ilegal.

Por lo tanto es obligación del Estado costarricense reintegrar esos territorios a los pueblos originarios, obligación que hasta el momento ningún gobierno ha cumplido; por lo que estos pueblos han ejercido su derecho humano a la tierra.

Las organizaciones y comunidades que suscriben exigimos que se determinen los autores intelectuales y materiales del asesinato del compañero Bribri Sergio Rojas Ortiz y se apliquen las sanciones respectivas. Reafirmamos que el Estado costarricense es responsable de esta ejecución extrajudicial por omisión; este vil asesinato ocurrió el 18 de marzo de 2019 y hasta el día de hoy se mantiene impune.

¡Justicia para Sergio Rojas y los Pueblos Originarios!

Pueblo Bribri de Salitre recupera tierra que se encontraba usurpada

 

Consejo Ditsö Iriria Ajkönuk Wakpa de Salitre.

Consejo Indígena Regional Pacífico Sur de Yimba Cajc.

Consejo de Mayores Iriria Jtechö Wakpa de Cabagra.

Recuperador@s Cabecares de Kono Ju  de China Kichá.

Recuperador@s Bribris de Salitre.

Recuperador@s Broran de Crun Shurin

Recuperador@s Broran de Finca San Andrés.

Organización Autónoma Gwrvechi Kare del Territorio Ngäbe de Conte Burica.

Asociación de Productores de Finca 10.

Comité de lucha por la tierra de finca Changuina.

Cootraosa.

Voces Nuestras.

Comité de Lucha por la tierra de kilómetro 37 de Golfito y Corredores.

Asociación para la defensa de los Usuarios de los Servicios Públicos (ADUSP).

Comité de lucha por la tierra de Finca Venecia.

SOJUPANO de Palmar de Osa.

Tierra para el Campesino de Finca Puntarenas (TIPAELCA).

SERBUSUR de Finca Puntarenas.

Ditsö.

Coordinadora de Lucha Sur Sur.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre