Nuevas amenazas de muerte con arma contra familia recuperadora en el territorio Yämabï Dí

Personas recuperadoras del Clan Duri Wak fueron nuevamente agredidas y amenazadas por Roger Castillo Segura, peón del ex ocupante ilegal Luis Ángel Pérez.

0
9

Miércoles 3 de agosto 2022. El día de ayer, martes 2 de agosto a las 3 p.m. la recuperadora María Granados y Donald Sandí Morales se encontraba cosechando frutos de palma que se encuentran en un playón del Río Cabagra, dentro del terreno recuperado en la comunidad Dí Bütôk wüyïrké ( Las Juntas), en el Territorio Bribri de Yäbamï Dí (Cabagra). En medio de sus labores, identificaron a los no indígenas Roger Castillo Segura y Pablo Quiel Molina con una herramienta no identificada con la que cortaban unos alambres que sellaban un portón de la finca recuperada; alambres que fueron puestos ahí por la familia recuperadora del Clan Duri Wak. Cuando Roger y Pablo identificaron a las personas recuperadoras abandonaron el lugar.

A las 5:08 p.m. Roger Castillo Segura, saliendo de la orilla del río Cabagra, interceptó a María y a Donald con un arma de fuego corta (tipo pistola). Cuando se encontraba a unos 20 metros de distancia gritó: “que hacen aquí hijoeputas, váyanse si no quieren que los mate ya”. Seguidamente, disparó en varias ocasiones en dirección al recuperador y la recuperadora, y volvió a gritar: “ustedes no tienen porqué estar sellando este portón”.

Tras los hechos, a las 5:10 p.m. las personas recuperadoras llamaron a la Fuerza Pública, la cual se hizo presente hasta las 7:30 p.m.

Ayer mismo, en el terreno recuperado, a unos 200 metros suroeste de la casa de Nuriet Sandí estando esta trabajando con su hermano Jordany, aparecieron Luis Ángel Pérez y Jorge Quiel Molina quien hizo unas detonaciones, los sujetos iban arreando ganado.

El día de hoy estando Nuriet Sandí en el mismo lugar de ayer, Roger Castillo, quien iba arreando el ganado hacia arriba, hizo dos detonación en dirección a Nuriet quien estaba a 100 metros del agresor.

Nuevamente, demandamos:
1. Que la Fiscalía Indígena, OIJ y Defensa Pública se hagan presentes en la comunidad de Dí Bütôk wüyïrké, conocida en español como Las Juntas, para tomar las denuncias del caso.
2.Que el Poder Judicial teniendo conocimiento de las denuncias públicas y judiciales interpuestas por miembros de la Familia Sandí Morales dicte medidas cautelares contra Luis Ángel Pérez y sus peones: Elvin Picado Altamirano, Belarminio Nájeras Quiel, Pablo Quiel Molina y Roger Castillo Segura y se ordenen las medidas necesarias para determinar el armamento que poseen estos sujetos y los respectivos permisos de portación.
3. Que el Estado de Costa Rica ejecute el desalojo administrativo contra Luis Ángel Pérez Jiménez quien ocupa ilegalmente un terreno en Yäbami Dí.
4. Que la Fuerza Pública se haga presente y se mantenga de forma permanente en la comunidad para garantizar la integridad física y vida de la familia Sandí.

¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!

Familia Recuperadora Sandi Morales, Clan Duri Wak
Consejo Iriria Sat Kök
Coordinadora de Lucha Sur Sur

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí