Martes 28 de enero de 2020. Aproximadamente a las 4:00 a.m. un grupo de personas del Pueblo Cabecar de China Kicha inició la recuperación del Sekerä Kaska o Tierra de Mayores, territorio de China Kicha en la Amistad de Pérez Zeledón, Costa Rica.

La tierra recuperada por personas pertenecientes a los clanes Júlablúwak y Kebéirowak se ubica a 2.5 km al sureste del salón comunal del territorio.

El terreno siempre perteneció al Pueblo Cabecar de China Kicha y luego pasó ilegalmente a manos de personas no indígenas; desde el 2015 es usurpado por Gilbert Fernández, famoso empresario de Pérez Zeledón y está registrada a nombre Wuakusi Sociedad Anónima.

La recuperación es apoyada por otras familias Cabecares recuperadoras de tierra y también por la Asociación de Desarrollo Indígena del territorio (adjuntamos documento de la ADI).

Las familias recuperadoras, acompañantes, el Pueblo Cabecar de China Kicha y las organizaciones que participan en la Coordinadora de Lucha Sur Sur reiteramos la obligación que tiene el Estado de Costa Rica de proteger y garantizar la vida y la integridad física y territorial del Pueblo Cabecar de China Kicha.

¡Justicia para Sergio Rojas y los pueblos originarios!
¡Sergio vive, la lucha sigue!

Recuperador@s Cabecares de Sekerä Kaska.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre