Recuperadoras/es de Yuwi Senaglö recuperan parte de la casa donde se mantenía atrincherado Miguel Vargas.

Miércoles 24 de marzo de 2021. Al ser las 11:20 de la mañana un grupo de 15 recuperdaras/es Cabecar ejerciendo y reafirmando su derecho colectivo a la tierra-territorio recuperaron parte de la casa en la que se había atrincherado Miguel Vargas persona no indígena que ocupaba ilegalmente el terreno de Yuwi Senaglö.

Las y los recuperadores se encuentran actualmente en el corredor de la vivienda, mientras que dentro de la casa se encuentran Yenny Arguello, esposa de Vargas y una de sus hijas.

En septiembre del 2020 cuando fue recuperado el terreno de Yuwi Senaglö, las y los recuperadores con el Ejecutivo (Viceministros de Presidencia y Seguridad) acordaron que si Miguel Vargas salía de la casa o de la finca, este no podía volver a ingresar.

Hasta el día de hoy el Ejecutivo no ha brindado un informe sobre como Vargas había logrado ingresar a la casa el día de la recuperación (septiembre 2020)  siendo que esta estaba totalmente rodeada de efectivos policiales.

Al ser la 1 de la tarde hay presencia policial en el lugar y el encargado de la Fuerza Pública es el teniente Ángel Porras.

Las y los recuperadores de Yuwi Senaglö demandamos que la Fuerza Pública no permita el ingreso al terreno y a la casa al señor Miguel Vargas y que Argüello  y su hija se retiren de la casa.

Las y los recuperadores Cabécar nos mantendremos en la casa y en el corral ejerciendo nuestro derecho a la tierra-territorio y a la autonomía.

Recordamos al Estado de Costa Rica su obligación de garantizar la vida e integridad del Pueblo Cabécar de China Kichá.

Recuperadoras/es Cabecar de Yuwi Senaglö.

Coordinadora de Lucha Sur Sur.

 

Recuperadoras/es continúan en el proceso de recuperación pacífica de Yuwi Senaglö.

Miércoles 24 de marzo de 2021. Al ser las 4 de la tarde, un grupo de recuperadores Cabécar de Yuwi Senaglö se encuentran en el corredor de la casa donde por 5 meses estuvo atrincherado Miguel Vargas, quien por años ocupó ilegalmente el terreno, esto en el Territorio Cabécar de China Kichá, Pérez Zeledón, Costa Rica.

Reafirmando su derecho colectivo a la tierra – territorio las y los recuperadores Cabécar ingresaron al corredor de la casa a las 11:20 de la mañana de hoy, para así completar el proceso de recuperación de la totalidad del terreno que legitima y legalmente le pertenece al Pueblo Cabécar de China Kichá.

Recuerdan las y los recuperadores al Estado de Costa Rica, que según resolución del 3 de marzo de 2021 del Juzgado Civil, Trabajo y Familia de Buenos Aires (Materia Agraria) queda la ejecución de la medida cautelar que ordenaba el desalojo de las y los recuperadores “sujeta al resultado de la declaratoria de vulnerabilidad” emitida por el Ministerio de Seguridad el 1 de marzo de 2021. 

Reiteran las y los recuperadores de Yuwi Senaglö su demanda de que Miguel Vargas no ingrese de nuevo al terreno, ni a la casa, según lo acordado con el Ejecutivo desde septiembre de 2020 y que Jenny Arguello y su hija se retiren de la casa que se encuentra en el terreno recuperado dentro de un Territorio Indígena.

El Estado de Costa Rica es responsable de garantizar la vida e integridad física y territorial del Pueblo Cabécar de China Kichá.

¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!

Recuperadoras/es Cabecar de Yuwi Senaglö.

Coordinadora de Lucha Sur Sur.

 

Comitiva del Ejecutivo llega a China Kichá, también una turba de violentos no indígenas se concentran en la plaza del Territorio.

Miércoles 24 de marzo de 2021. Después de una reunión de representantes del Poder Ejecutivo, Randall Otárola y Eduardo Solano (Viceministros de Presidencia y Seguridad) con finqueros y sectores afines, que se realizó en el salón comunal de San Antonio;  la delegación gubernamental se trasladó al Territorio Cabécar.

Sin embargo, también llegó a la plaza del Territorio una turba de gente violenta que amenaza con atacar al Pueblo Cabécar de China Kichá.

Las y los recuperadores de China Kichá están dispuestos a dialogar con el Gobierno, siempre y cuando se garantice la seguridad de todo el Pueblo Cabécar de China Kichá.

Recuperadoras/es Cabécar de China Kichá.

Coordinadora de Lucha Sur Sur.

 

Alerta en territorio Cabécar de China Kichá 

Miércoles 24 de marzo. Alrededor de las 9: 10 p.m. los Viceministros de Seguridad y Diálogo, Eduardo Solano Solano y Randall Otárola Madrigal se dirigen a Yuwi Sengalö para dialogar con las y los recuperadores cabécares.

En la entrada del Territorio se encuentra una comitiva policial entre los y las recuperadoras cabécares y la turba de personas no indígenas que se encuentran a un costado de la pulpería.

Compartimos fotografías de la turba que se encuentra en este momento en la entrada del Territorio Cabécar de China Kichá; lugar donde suelen ubicarse ante de las agresiones contra los y las recuperadoras cabécares de China Kichá.

También compartimos fotografías de la comitiva policial que se comprometió a contener el ataque de la turba.

Recuperadores y recuperadoras cabécares de Yuwi Senaglö.

Recuperadores y recuperadoras cabécares de Kono Jú.

Recuperadores y recuperadoras cabécares de Kelpego.

Recuperadoras de Sá Ka Duwé Senaglö.

Recuperadores y recuperadoras cabécares de Sekeiro Kaska.

Coordinadora de Lucha Sur Sur.

 

Fuerza Pública tira gases lacrimógenos contra el Pueblo Cabécar de China Kichá.

Miércoles 24 de marzo de 2021. Al ser las 11:25, la turba que se encuentra por la plaza de China Kichá se acercó al cordón policial y comenzaron a insultar a las compañeras/os Cabécar que se encuentran en la vía pública vigilando la seguridad de su pueblo y sus casas, la turba también comenzó a tirar piedras al salón comunal del Territorio.

Ante esta situación, la Fuerza Pública atacó con gases lacrimógenos (al menos 6) al Pueblo Cabécar de China Kichá y sus casas de habitación.

Denunciamos y condenamos este ataque y violación de los derechos del Pueblo Cabecar de China Kichá por parte del Estado de Costa Rica. Este grave ataque por parte de la Fuerza Pública se dio, mientras los Viceministros de Presidencia y Seguridad dialogaban con las y los recuperadores de Yuwi Senaglö.

Recuperadoras/es Cabécar de China Kichá.

Coordinadora de Lucha Sur Sur.

 

Fuerza Pública también ataca con gases lacrimógenos a las/os recuperadores de Yuwi Senaglö.

Jueves 25 de marzo de 2021. Al ser las 12:10 de la madrugada, efectivos de la Fuerza Pública  atacaron con gases lacrimógenos a las y los recuperadores que se encontraban desde esta mañana en el corredor de la casa que usurpaba Miguel Vargas y su familia.

Mientras que los Viceministro Randall Otárola y Eduardo Solano sostuvieron un diálogo con las y los  recuperadores de Yuwi Senaglö, la Fuerza Pública atacaba con gases al Pueblo Cabécar  de China Kichá y sus casas de habitación y luego que se retiraron de Yuwi Senaglö sin siquiera comunicar que se retiraban, la Fuerza Pública también atacó a las/os recuperadores que se encontraban en el corredor.

Denunciamos estos ataques cobardes y de mala fe por parte de la Fuerza Pública y exigimos un informe y que se sienten las responsabilidades administrativas y judiciales de los responsables.

El Estado de Costa Rica, una vez más ha violado los derechos humanos del Pueblo Cabécar de China Kichá y será responsable de lo que pueda suceder.

Recuperadoras/es Cabécar de China Kichá.

Coordinadora de Lucha Sur Sur.

 

Fuerza Pública vuelve a meter a Miguel Vargas a la casa donde se atrincheraba en Yuwi Senaglö.

Jueves 25 de marzo de 2021. Después de que los Viceministros de Vicepresidencia y Seguridad abandonaron el terreno recuperado de Yuwi Senaglö donde estaban dialogando con las/os recuperadores, la Fuerza Pública atacó a estos últimos con gases lacrimógenos al ser las 12:10 de la madrugada de hoy jueves.

Aproximadamente 20 minutos después y una vez que las/os recuperadores abandonaron el corredor de la casa debido al ataque con gases, la Fuerza Pública ingresó de nuevo a Miguel Vargas al terreno recuperado y a la casa donde ha estado atrincherado desde hace 6 meses.

Yenny Arguello, esposa de Miguel Vargas, salió hoy en la mañana de la casa mencionada por supuestos problemas de salud, ocasionados por los gases lacrimógenos lanzados por la Policía contra las/os recuperadores que se encontraban en la casa donde se atrincheraba Argüello, quien fue trasladada en un vehículo gubernamental.

Las/os recuperadores de Yuwi Senaglö denuncian que en la tarde de ayer, mientras se encontraban en el corredor de la casa dentro del terreno recuperado, que ocupan ilegalmente Miguel Vargas y su familia, 4 oficiales de la Fuerza Pública manifestaron que contaban con orden sanitaria por Covid 19, pero que por falta de personal fueron trasladados al lugar.

El Pueblo Cabécar de China Kichá condena los 2 ataques con gases lacrimógenos (uno detrás del salón comunal y otro en Yuwi Senaglö) que recibieron en la última noche madrugada por parte de la Fuerza Pública y denuncia la actitud engañosa, represiva y de mala fe por parte del Estado de Costa Rica.

Recuperadoras/es Cabécar de China Kichá.

Coordinadora de Lucha Sur Sur.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre