-Finqueros abren camino aledaño para invadir la recuperación Sá Ka Duwé Senaglö (tierra donde habitan los venados) que inició hoy desde las 4:30 a.m.

-Se filtran audios de finqueros de China Kichá en los que se dice que serán atacados los y las recuperadoras el día de hoy en horas de la noche.

26 de febrero 2020. Recuperadores y recuperadoras de China Kichá alertan que los finqueros están abriendo nuevos caminos en la propiedad usurpada por Gilbert Fernández con bajot para invadir la nueva recuperación Sá Ka Duwé Senaglö (tierra donde habitan los venados). Este camino es habilitado para que los finqueros puedan invadir Sá Ka Duwé Senaglö sin ser interceptados por la policía. Además la finca recuperada hoy conecta con el territorio recuperado a finales de enero Sekerä Kaska (Tierra de Mayores).

Asimismo, en horas de la tarde se filtraron audios de finqueros de China Kichá en los que se dice que los y las recuperadoras cabecares de China Kichá serán atacados el día de hoy en horas de la noche. “Sí la gente no sale por las buenas, en la noche los van a ir a garrotear a todos”; dice el audio filtrado.

De esta situación ya están informados las autoridades policiales presentes en la zona, la Defensoría de los Habitantes y la Presidencia. Demandamos que se aseguren los efectivos necesarios para garantizar la integridad y la vida del pueblo Cabecar de China Kichá y que se tomen todas las medidas necesarias para controlar la situación.

Además, demandamos el retiro de las personas que no pertenecen al pueblo Cabecar de China Kichá de la zona. Para ello debe de prohibirse la concentración de finqueros y peones que están en la plaza de China Kichá, en el tanto es evidente la tentativa de agresión contra los y las recuperadoras.

Alertamos a las autoridades, a la policía y a las organizaciones sociales aliadas ante esta situación. Responsabilizamos al Estado de cualquier agresión de la que podríamos sufrir los poseedores legítimos de los territorios Sá Ka Duwé Senaglö y Sekerä Kaska.

¡Justicia para Sergio Rojas, Jerhy Rivera y los Pueblos Originarios!
Familias Cabecar recuperadoras de Sá Ka Duwé Senaglö.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

-Grupo de finqueros está reunido en la plaza de China Kichá.
Miércoles 26 de febrero de 2020. Según información brindada por recuperadores Cabecar y la Fuerza Pública, desde las 9:00 a.m. se está realizando una reunión de finqueros en la plaza de China Kichá, cada vez llega más gente y manifiestan que quieren trasladarse a la nueva recuperación Sá Ka Duwé Senaglö (tierra donde habitan los venados) que se inició hoy desde las 4:30 a.m.

Hay presencia policial en la recuperación y en la plaza, pero este tipo de concentraciones casi siempre son el preámbulo de agresiones.

Esta información ya es de conocimiento de funcionarios del Viceministerio de Presidencia, la Fuerza Pública y la Defensoría de los Habitantes.

Dentro de la concentración de finqueros se encuentran trabajadores del empresario Gilberth Fernández quien ocupa ilegalmente tierras en el Territorio Cabecar de China Kicha.

Se debe tener presente que en la reunión de finqueros que se realizó en el parque de Buenos Aires en días pasados estuvo Miguel Vargas un reconocido incitador a la violencia contra el Pueblo Cabecar de China Kichá.

Esta es la cuarta recuperación que se realiza en este territorio Cabecar y se hace en homenaje a Sergio Rojas y Jerhy Rivera.

Recordamos al Gobierno de Costa Rica su obligación de garantizar la vida e integridad física, psicológica y territorial de los Pueblos Originarios y del Pueblo Cabecar de China Kichá.

¡Justicia para Sergio Rojas, Jerhy Rivera y los Pueblos Originarios!
Familias Cabecar recuperadoras de Sá Ka Duwé Senaglö.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre