• El proyecto 21.584 no representa una solución viable para Costa Rica. Amenaza los derechos adquiridos por las cooperativas de minería artesanal de subsistencia y revive una propuesta ambientalmente inviable.
  • Eliminar exoneraciones a agroexportación podría generar anualmente y de forma sostenida al menos tres veces más recaudación que la explotación, agotable en pocos años, del yacimiento de Crucitas.
  • La crisis de empleo se resuelve reactivando la producción campesina, con inversión estatal en las regiones para recuperar la autosuficiencia alimentaria del país. No con “cientos de empleos” en una mina destructiva.

Federación Ecologista (FECON)

El proyecto 21584 “Ley para la el Desarrollo Social mediante la Regulación de la Minería Metálica” podría ser dictaminado esta semana. Éste derogaría la Ley 8904 que Declaró a Costa Rica País Libre de Minería Metálica a Cielo Abierto. Como sabemos, el interés por reabrir la explotación del yacimiento aurífero de Crucitas, ha movido de nuevo influencias políticas en la Asamblea Legislativa.

El proyecto legalizaría la extracción de hasta 150 mil toneladas métricas mensuales de material en concesiones de “mediana minería”, a cielo abierto y con uso de cianuro. A razón de un gramo de oro por tonelada, la tasa de extracción de 150 000 toneladas mensuales supone una extracción de 1 800 000 toneladas anuales. Esto es 1.8 toneladas de oro por año.

El yacimiento tiene 64 toneladas estimadas. A este ritmo de explotación (64/1,8), una concesión minera tardaría 35,5 años en explotar la totalidad del yacimiento. En este caso, cabe señalar que los plazos de las concesiones se establecen en este proyecto para 25 años, prorrogables por 10 años más. La tasa de extracción de “mediana minería”  en este proyecto fue entonces ajustada a los parámetros de Crucitas y en ningún momento significa un parámetro con criterios ambientales.

Sería un desastre ambiental

Hay que señalar que, para rendimientos pobres como el del yacimiento de Crucitas (sólo 1 gramo por tonelada de material), la única forma de extraer el oro es con lagunas de lixiviación de cianuro. En este caso sería 150 hectáreas de lixiviados, con profundidades de hasta 65 metros. Por esta razón, no hay formas seguras de mitigar los riesgos por exposición del ambiente a millones de kilogramos de cianuro.

La ley 8904, Reforma Código de Minería y sus reformas ley para declarar a Costa Rica país libre de Minería Metálica a Cielo, fue un avance progresivo en materia ambiental en el país. Por ejemplo, el Parlamento Europeo solicitó la prohibición de la minería a cielo abierto con uso de cianuro en 2010. Algunos países ya han implementado la prohibición, teniendo un fuerte peso el principio precautorio reconocido en el derecho internacional (Parlamento Europeo, 2010).

Insostenibilidad demostrada en Crucitas

Las 64 toneladas aprovechables del yacimiento de Crucitas se estimarían en uno $3 675 millones de acuerdo al precio actual del oro. Por su parte, el costo por daños ambientales al 2012, según un peritaje sobre los impactos (apenas) por la exploración del yacimiento, fue calculado en $ 5 300 millones (Marozzi y otros, 2012). Un claro indicador de que el costo ambiental de la actividad minera superó el valor comercial potencial, sin siquiera haberse iniciado la explotación.

Cambio total en la regulación orera

Con la Ley vigente (N° 8904), el Estado únicamente puede dar concesiones a trabajadores debidamente organizados en cooperativas de minería en pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y coligallero, en las áreas de reserva minera de Abangares, Osa y Golfito.

Al derogar la Ley 8904, el proyecto 21584 anularía el derecho exclusivo a las concesiones que adquirieron estas cooperativas con la prohibición de la minería metálica a cielo abierto. En el nuevo texto las cooperativas están ausentes y es usado el término “sociedades”, por lo que se asume que serán empresas mineras las que se dejen las concesiones en cualquier parte del país, incluyendo las áreas de reserva minera actuales en Abangares, Osa y Golfito.

Falsa solución social

El país debe mantener la prohibición de la minería a cielo abierto, protegiendo los derechos adquiridos por cooperativas de subsistencia familiar y coligalleros en Abangares y enrumbando a la brevedad posible la prohibición total del uso no solo del mercurio, sino también del cianuro en ese sector.

Previo al año 2010, los promotores de la minería hablaron de la generación de “cientos de empleos”. La Zona Norte no requiere cientos de empleos por un periodo limitado de actividad ,minera. Las comunidades alrededor de Crucitas requieren que el Estado impulse un modelo sostenible en el tiempo, que incentive la producción campesina y no la extracción.

A mediano y largo plazo, las  mejoras en producción agropecuaria sustentable y el incentivo mediante redes de comercialización justa, son las que mejor aprovecharían los potenciales del territorio sin comprometer el futuro como sería si se contaminan con cianuro los mantos acuíferos.

La minería es una falsa solución económica

El proyecto 21584 plantea gravar con un 20% la comercialización del oro. La recaudación en impuestos al término de una teórica explotación proyecta rondar los $735 millones (unos 441 mil millones de colones). Usando ese porcentaje, si se extrajera la totalidad del oro de Crucitas hoy “para salir de la crisis”, al Estado solamente se le aportaría cerca del 1,2% del PIB, por una única vez, ya que la minería es una actividad insostenible en el tiempo.

En términos prácticos, los cálculos más actuales publicados por Rodríguez (21 de octubre, 2020), se puede estimar el flujo financiero anual orientado por el mismo el plan de explotación que tuvo Infinito Gold en 2008. Rodríguez indica una venta total de $156 millones anuales, con lo cual, el país recibiría por el impuesto directo del proyecto de Ley 21584, la suma de $31,2 millones. Esto representa solamente un 0,05% al PIB anual, durante 12 años siguiendo el plan de Industrias Infinito.

A modo de comparativa, FECON plantea que actividades económicas con exoneraciones como la exportación de banano y piña con sus derivados, mueven en suma al año $2000 millones. En dos años generan $4000 millones en ventas, un poco más que el valor estimado para todo el oro de Crucitas ($3 675 millones). Por tanto, gravar estas actividades exoneradas generaría una recaudación entre un 50% a un 700% mayor cada año que con el plan de minería.

El aporte a la economía nacional es minúsculo, a pesar de que se levante la expectativa en la población, más por intereses particulares de una industria que sí devengaría enormes ganancias.  En conclusión, se ha podido demostrar que la legalización de la minería a cielo abierto, no representa una solución económica al déficit y la crisis.

Proponemos justicia tributaria y oportunidades estables

FECON ha propuesto desde el año 2018, en que el Gobierno ha insistido en la necesidad de aumentar la recaudación de impuestos, que las agroindustrias de exportación tienen que dejar de eximirse de impuestos como el IVA, que sí cargan múltiples sectores productivos. El privilegio fiscal de las Cámaras exportadoras debe eliminarse, por equidad, justicia y solidaridad ante la crisis. Con la esto, se lograría recaudar anualmente montos estimables entre el 0,1 y 0,4% del PIB, dependiendo del rango de impuestos que se establezcan.

El Estado debe reactivar además la economía interna, resguardando el patrimonio público productivo como la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) para aportar a programas de inversión productiva en las zonas rurales mediante el Consejo Nacional de Producción (CNP), para diversificar la oferta interna y sobre todo disminuir progresivamente el déficit de producción nacional de granos básicos.

Es injusto mantener miles de hectáreas produciendo exoneradas para el comercio exterior, mientras la producción campesina enfrenta limitaciones de acceso a tierras cultivables para fortalecer la economía local de pequeñas unidades productivas, que podrían aportar, en suma, mejores ingresos a las familias campesinas, protección ambiental y bienestar comunitario (FECON, 2020).

Frente a condiciones de injusticia tributaria que deben resolverse, en que las grandes empresas son eximidas de contribuir. Frente a la evasión y elusión aún impunes y hasta premiadas con amnistías, FECON recuerda que la crisis no puede llevar al país a permitir regresiones ambientales. Como pueblo debemos rechazar este chantaje basado en la especulación oportunista de las empresas mineras y sus agentes políticos que pretenden legalizar la destrucción e intoxicación en cianuro del territorio fronterizo de Costa Rica.

Referencias

FECON (2020). Agricultura ecológica comunitaria para la recuperación de la autosuficiencia productiva y soberanía alimentaria en Costa Rica

https://feconcr.com/agroecologia/agricultura-ecologica-comunitaria-para-la-recuperacion-de-la-autosuficiencia-productiva-y-soberania-alimentaria-en-costa-rica/

Marozzi, Chacón, Alpízar y Mata (2012). Valoración económica ambiental del daño ecológico mina crucitas, Pocosol, Costa Rica, zona norte.

https://www.researchgate.net/publication/309653647_Valoracion_economica_ambiental_del_dano_ecologico_mina_crucitas_Pocosol_Costa_Rica_zona_norte

Astorga (2019) Crucitas: ¿es viable explotar el oro para Costa Rica?

https://www.hablandoclarocr.com/index.php/sostenibilidad/904-crucitas-es-viable-explotar-el-oro-para-costa-rica

BBC (2016). 4 de los sectores económicos en América Latina que más usan paraísos fiscales. 4. Costa Rica o la ruta de la piña. 16 de mayo, 2016.    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160509_cuatro_sectores_america_latina_paraisos_fiscales_mj

Parlamento Europeo (2010). Resolución del Parlamento Europeo, de 5 de mayo de 2010, sobre la prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea  https://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=TA&reference=P7-TA-2010-0145&language=ES&ring=B7-2010-0240

Rodríguez (2020). Crucitas: Mitos versus Realidades – Enfoque de un Modelo Financiero aplicado a minería de Oro y Plata. https://www.larevista.cr/eduardo-rodriguez-crucitas-mitos-versus-realidades-enfoque-de-un-modelo-financiero-aplicado-a-mineria-de-oro-y-plata/

Tomado de: https://feconcr.com/noticias/especulacion-y-chantaje-politico-crucitas-no-resolvera-el-deficit/

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