Por Karynm Osegueda

 

Actualmente la Urbanizadora La Laguna S.A., en complicidad con la Municipalidad de Desamparados y otras instituciones estatales, impulsa un proyecto habitacional denominado “La Arboleda” que abarca un espacio de 43 hectáreas, las cuales se encuentran en la zona de amortiguamiento de la Loma Salitral.

 

Esta loma está declarada como “Zona de Protección Ambiental Especial” por su alto valor ecológico y cultural, es 7 veces más grande que el Parque Metropolitano La Sabana (un total 507 hectáreas), se le considera el pulmón del cantón, cuenta con nacientes de agua fría y termales, así como diversidad en flora y fauna; por lo tanto la zona de amortiguamiento es fundamental para su conservación.

 

Con la aprobación de este proyecto se evidencia como un bien común y fundamental para la vida es amenazado por intereses privados, que buscan generar ganancias a costa de la naturaleza sin preocuparse por las consecuencias socioambientales (como el desabastecimiento de agua, más contaminación, peligro de deslizamientos, saturación de los suelos, etc.). Además, refleja la doble moral existente en Costa Rica al posicionarse como un “país ecológico”, pero que en realidad sigue permitiendo y favoreciendo la explotación ambiental.

 

Por todo lo anterior, desde el Nuevo Partido Socialista (NPS), la corriente estudiantil ¡Ya Basta! y Las Rojas nos solidarizamos con el movimiento de lucha que desarrolla la comunidad de Desamparados los últimos años en defensa de la Loma Salitral y nos sumamos a exigir la derogación del proyecto “La Arboleda” debido a las afectaciones ambientales, sociales y culturales que conlleva.

 

También, exigimos que se impongan medidas cautelares inmediatamente en tanto se resuelve el  Recurso de Revocatoria para frenar el avance del proyecto a corto plazo y, finalmente, llamamos a toda la comunidad y movimientos ecologistas a sumarse a esta lucha para detenerlo por completo por medio de la movilización y presión en las calles.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre