Por Víctor Artavia

En diciembre iniciamos el proceso de inscripción electoral del Nuevo Partido Socialista (NPS) en San José, Cartago y Heredia. Nuestro objetivo es presentar candidaturas a diputación con un programa anticapitalista, feminista y ecologista para las elecciones del 2022. Para esto tenemos que cumplir con los requisitos establecidos por el Código Electoral (artículos 58-66), como la recolección de mil adhesiones por provincia y la realización de 38 asambleas cantonales. Con esta nota queremos explicarles a nuestros lectores y lectoras las propuestas del NPS e invitarles a colaborar con la inscripción de nuestro partido.

¿Por qué participamos en las elecciones?

Atravesamos una coyuntura de muchos ataques contra las condiciones de vida de los y las de abajo. En la Asamblea Legislativa, los partidos de los empresarios aprueban leyes contra la clase trabajadora (como el Plan Fiscal) e impulsan el desmantelamiento de instituciones estatales de enorme relevancia para el desarrollo social (por ejemplo los recortes para las universidades públicas). Por otra parte, el gobierno de Carlos Alvarado gobierna en beneficio de los grandes empresarios y es el principal gestor de las medidas de ajuste fiscal, por lo cual cuenta con el aplauso de la UCCAEP y los medios de comunicación burgueses; además utiliza los derechos de las mujeres como “moneda de cambio” para negociar cada tanto con los partidos conservadores.

En este escenario no existe una voz de la izquierda en la política nacional y las principales figuras de “oposición” al gobierno son de los partidos de los empresarios y conservadores (aunque coinciden en muchos puntos de su agenda de ajuste fiscal). En esto tiene una enorme responsabilidad el Frente Amplio (FA), partido que abandonó la izquierda tras firmar el acuerdo de unidad nacional con el PAC y, peor aún, cuando Patricia Mora se sumó al gobierno como Ministra de la Condición de la Mujer, legitimando por la “izquierda” al gobierno más neoliberal y autoritario de las últimas décadas en el país.

Entendemos que las elecciones son un terreno más de la lucha política y, aunque se compite con las reglas impuestas por la democracia burguesa, ofrece muchas oportunidades para que la izquierda discuta sus propuestas con cientos de miles de personas. Por este motivo, nuestra participación en las elecciones pretende visualizar una alternativa de izquierda para la clase trabajadora, las mujeres y la juventud, aprovechando la campaña electoral para cuestionar todas las formas de explotación y opresión en la sociedad capitalista.

Algunos ejes programáticos del NPS

Lo anterior lo sintetizamos en un programa anticapitalista, ecologista y feminista, entre cuyos puntos destacamos los siguientes:

  1. Por una reforma fiscal progresiva, donde los que tienen más paguen más. Nos oponemos al aumento de impuestos (como sucedió con el IVA), la reducción del presupuesto público, la fiesta del endeudamiento externo, el congelamiento salarial, el ataque a las pensiones y los recortes al FEES.
  2. Por el NO pago de la deuda, la cual constituye una estafa de los organismos internacionales y capitalistas locales: el país gasta 5 mil millones de colones por día para cancelar los intereses de la deuda. Esto explica el elevado déficit fiscal y representa una fuga de la riqueza nacional hacia las manos de grupos capitalistas, en detrimento de la inversión social en salud, educación, defensa del medio ambiente. ¡Pagar la deuda es ajustar!
  3. Defendemos la libertad sindical en la empresa privada para lograr mejores condiciones trabajo. Los y las trabajadoras del sector privado (que representan el 86% de la clase trabajadora) viven una dictadura de las patronales, donde los derechos laborales (horas extra, vacaciones, aguinaldo, etc.) no son respetados en las fábricas, comercios y plantaciones. Además los salarios en la empresa privada son bajos. Por eso apoyamos la formación de sindicatos en la empresa privada para que los trabajadores y trabajadoras defiendan sus derechos y mejoren sus condiciones laborales.
  4. Contra los ataques a las conquistas laborales en el sector público. El gobierno y las cámaras empresariales responsabilizan a los trabajadores y trabajadoras del sector público de la crisis fiscal, cuando en realidad es producto de la evasión y elusión fiscal que llega a niveles altísimos en nuestro país, hasta un 8,2% del PIB. Por eso nos oponemos a los recortes de los componentes salariales del sector público.
  5. Por un nuevo modelo sindical que unifique a la clase trabajadora. El sindicalismo costarricense atraviesa una crisis histórica y las actuales direcciones sindicales burocráticas no representan una vía de superación, pues se caracterizan por vivir de los aparatos sindicales y dividir a las bases sindicales por sus pugnas estériles entre dirigencias. Es necesario unificar a la clase trabajadora del sector público y privado, para lo cual es necesario construir tendencias sindicales clasistas y democráticas para dirigir los sindicatos.
  6. Por la declaratoria de emergencia nacional contra la violencia hacia las mujeres. La violencia, el acoso, el hostigamiento y los femicidios son cosa de todos los días y el gobierno no declara una emergencia nacional para combatirlo.
  7. Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Defendemos el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
  8. Por una moratoria a la expansión piñera. Los grandes empresarios agroexportadores envenenan los ríos y las tierras donde realizan sus negocios al costo de un desastre ambiental gigantesco. Asimismo, nos explotan a las y los trabajadores bajo condiciones de trabajado paupérrimas.

¡Colaborá con la inscripción electoral del NPS!

Para la inscripción en San José, Cartago y Heredia, tenemos que realizar 38 asambleas cantonales y completar 266 puestos en las estructuras locales (comités ejecutivos, delegados y fiscales). Posteriormente, nos corresponde llevar a cabo las asambleas provinciales, conformadas por las personas delegadas de las cantonales (100 en San José, 40 en Cartago y 50 en Heredia), donde hay que designar más personas para los tribunales que exige la normativa electoral (ética, elecciones internas, alzada).

Esta representa la parte más compleja del proceso de inscripción, pues hay que cumplir con el requisito de domicilio electoral y consume muchos recursos por concepto de transporte para giras, insumos para la realización de cada asamblea y el pago de servicios notariales.

Al momento de escribir esta nota contabilizamos siete asambleas en San José (de un total de 20) y durante marzo realizaremos tres más en esta provincia e iniciaremos con cuatro en Cartago. De garantizar esta meta, en cuestión de cuatro meses habremos realizado el 50% de las asambleas cantonales en San José y Cartago. En cuanto a Heredia, iniciaremos con el proceso de constitución formal ante el TSE a finales de marzo y con las asambleas cantonales a partir de abril. Nuestra meta es completar las cantonales en setiembre y realizar las provinciales a finales del año (la fecha límite para la inscripción es febrero del 2021).

Por todo lo anterior, asumimos la inscripción electoral como una tarea central del partido en el presente año, lo cual se traduce en un doble esfuerzo militante porque lo hacemos sin dejar de lado nuestra intervención en las luchas. Pero más allá de las presiones organizativas de la inscripción, lo más rico del proceso es la posibilidad de discutir con decenas de activistas de izquierda, sindicales, feministas, ecologistas y estudiantiles nuestro programa anticapitalista, un intercambio que nos ayuda a enriquecer nuestras e invitar a más personas para que conozcan al NPS.

Invitamos a nuestros lectores y lectoras a colaborar con las asambleas cantonales del NPS, contactando los números que detallamos a continuación:

Contactos:

San José: 8830-7069             Cartago: 8760-4118                Heredia: 8912-2728

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre