• “Corremos el peligro de perder mucho de lo logrado a través  de casi 100 años de trabajo del sector”.

Por Redacción

El sector cultural ha sido uno de los más golpeados con las medidas tomadas por la cuarentena con el cierre de prácticamente todos los espacios de expresión artística y la cancelación de contratos.

Según el Ministerio de Cultura hay al menos 30 mil trabajadores y trabajadoras en el sector y las medidas del gobierno han sido tardías y limitadas.

Sobre el tema IzquierdaWebCR entrevistó a Educarte Asociación de Producciones Artísticas.

 

Han manifestado que el sector cultural esta “atravesando una situación de catástrofe nacional” con una perdida casi completa de trabajos en el sector. Podrían referirse sobre este tema.

Si, en general este sector está determinado por la relación viva, espectáculo- espectador. Esta relación es muy diversa. Pero siempre hay un contratante que honra el trabajo del artista económicamente. De repente y sin capacidad de maniobra, TODOS los espacios laborales se cerraron y nos quedamos sin trabajo, sin ingresos, con procesos en marcha y sin clientes.  Me refiero a mariachis,  Dj`s, actores, bailarines, músicos, cantantes, artesanos,  cirqueros, poetas, magos, titiriteros, técnicos, directores, coreógrafos…camarógrafos, productores, instructores, técnicos,  diseñadores, escenógrafos y gestores….etc….

¿El Ministerio de Cultura, y por extensión el gobierno, tiene políticas claras para el desarrollo del sector cultural?

No.

El Ministerio de Cultura ha anunciado la convocatoria de algunos fondos concursables, ¿qué opinión tienen sobre esto? ¿son acciones suficientes para el sector?

Consideramos que la única acción con incidencia real implementada hasta la fecha, son las convocatorias de fondos concursables: Aquí Cultura, Becas Creativas, Proartes y Puntos de cultura que, aunque muy tarde (llegarán cuatro meses después) permitirán aliviar la liquidez para la sobrevivencia a una pequeña parte del sector. Reconocemos el valor de esta primera acción positiva, que permitirá asignar los recursos disponibles más inmediatos; pero evidentemente no es  suficiente; porque la realidad es que su cobertura será extremadamente limitada, alcanzando a favorecer a un máximo de 1.500 artistas, cuando sabemos, según las proyecciones realizadas por el propio MCJ que somos alrededor de 30.000 trabajadores en el sector. Por otro lado, es importante considerar que este re direccionamiento de las becas viene a debilitar el capital semilla para la creación artística en el país que depende en gran medida de estos fondos, lo que significa que se reducirá la capacidad de generar nuevos productos artísticos para el ciclo 2020-2021, este es otro aspecto que se deberá atender con urgencia: ¿Cómo se sustituirán estos recursos de inversión en el mediano plazo?

Según Cultura existen 30 mil trabajadores y trabajadoras en el sector, es una gran cantidad de personas ¿existe algún tipo de coordinación para exigir acciones en conjunto?

En general el sector “cultura” es un sector poco organizado, hay una diversidad de organizaciones que trabajamos por aspectos particulares de cada disciplina, algunas más desarrolladas que otras, pero en general estamos disgregados y con poca incidencia. En la coyuntura actual, se han ido fortaleciendo diversas iniciativas que ven la necesidad de aglutinar al sector en torno a algunas necesidades e ideas compartidas por la gran mayoría y dejando por ahora a un lado las diferencias.

Cómo son sus condiciones laborales como trabajadoras y trabajadores de la cultura, ¿cuáles son sus solicitudes?

A pesar de que en los últimos años ha habido una tendencia a la formalización laboral, una gran parte del sector se mueve en el terreno de lo informal.

Tal vez la solicitud más apremiante es la declaratoria de una ley de Emergencia Cultural que durante este año y el 2021, permita a las instituciones favorecer el trabajo del sector, pudiendo usar de modo creativo, superávits, modificaciones de partidas, reduciendo el IVA y revisando los impuestos que gravan a las salas de teatro, escuelas de arte, academias y galerías. Y por supuesto desarrollando una estrategia de comunicación, encadenamientos y promoción, que visibilice la importancia del Sector Cultura en la construcción de nuestra sociedad. EL ARTE ES FUNDAMENTEAL PARA UNA SOCIEDAD SANA, Ahora corremos el peligro de perder mucho de lo logrado a través  de casi 100 años de trabajo del sector, en todos los ámbitos de quehacer cultural.

¿Quieren agregar algún otro comentario?

Hemos solicitado que el año 2021 se declare AÑO DEL ARTE Y LA CULTURA NACIONAL, de modo que podamos reactivar el trabajo y la producción de la mayor cantidad de artistas en todas las disciplinas y reconsiderar, desde el modelo del Ministerio que se necesita hasta el modo de relación del estado en su conjunto con la comunidad artística independiente.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre