Se derrumbó un edificio de lujo en Miami

0
3

 

  • Hay al menos 159 desaparecidos de los cuales uno es de nacionalidad costarricense. Equipos de rescate se encuentran en operaciones de manera permanente para encontrar personas bajo los escombros.

Ignacio Julián

En el día de ayer, cerca de la 01.30 de la madrugada, un lujoso edificio del complejo Champlain Towers, de Surfside, Miami se derrumbó dejando, según se sabe hasta el momento, un saldo de cuatro victimas fatales, decenas de heridos, y al menos 159 desaparecidos.

En estos momentos se está llevando adelante un enorme operativo para buscar sobrevivientes y responder al pedido de los familiares que están esperando noticias sobre parientes o conocidos que habitaban en el lugar. De las tareas de rescate se desprende que hasta ahora, han podido localizar con vida a 120 personas.

Durante la medianoche del jueves y la madrugada de hoy, llego maquinaria pesada que servirá para poder remover material pesado del lugar. Mientras tanto, la tarea de los rescatistas era de recorrer sistemáticamente los escombros, junto con perros rastreadores, dispositivos de escucha y herramientas para trabajar en espacios reducidos, en busca de indicios de vida.

Con respecto a las causas del hecho, todavía no hay información certera. Lo que se conoce acerca del edificio es que tenía 12 pisos de alto y 136 departamentos. Fue construido en 1981 sobre humedales y aparentemente la estructura se había vuelto inestable hace algunos años. La investigación estará a cargo de ingenieros que estarían adelantando que la forma de construir en ese momento podría haber sido con arena de playa, que contiene mucha sal, lo que ayudaría a que los hierros de la estructura se hubieran corroído por el paso del tiempo, lo que provocaría esa inestabilidad.

Aunque se están investigando las causas del derrumbe, podemos estar ante un caso de desidia para ahorrar dinero en los materiales de construcción, un crimen en función de la ganancia capitalista. El edificio iba a recibir extensas reparaciones, producto del acero oxidado y concreto dañado que se observaba en el edificio que ya tenía 40 años de construído.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí