Rebelión en Perú: edición extraordinaria de “El Trabajo”

Frente a las protestas y la represión en Perú, compartimos la edición extraordinaria del periódico “El Trabajo”-Tribuna libre de la lucha de clases-, del grupo de compañeros de Perú del mismo nombre, del 23 de enero del 2023.

0
9

¡Urgente que las organizaciones de las regiones que luchan en Lima, deberían llamar a constituir un comando unitario que centralice y unifique todo el movimiento en combate!

¡Todo el pueblo con los estudiantes de la Universidad de San Marcos!

¡Fuera el gobierno de Dina Boluarte!

¡Abajo el Estado de Emergencia! ¡Plenas libertades y derechos democráticos de movilización!

¡Asamblea Constituyente soberana y con poder ahora!

La convulsión social continúa y las masas insurrectas amplían su intervención en Lima y todas las regiones del país. En esta lucha de clases, los trabajadores y el pueblo se enfrentan resueltamente contra la dictadura de Dina Boluarte y los monopolios, principalmente norteamericanos, que dominan y controlan las minas, el petróleo, el gas, la pesca y sus socios de la CONFIEP y la oligarquía agraria, dueños de las mejores tierras de la costa y que sobre explotan las Sierras de las comunidades campesina más pobres del país. Las masas campesinas, los ronderos que marchan a Lima están en el centro de la rebelión. Las masacres, con más de 60 muertos y el Estado de Emergencia que militariza el país, no ha frenado la lucha ni la movilización de los pueblos.

En este curso de la situación, el sábado 21 de enero en horas de la mañana, fue invadida la UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS por centenares de policías usando tanquetas, bombas lacrimógenas en un claro operativo de guerra para desalojar y encarcelar a los jóvenes y dirigentes populares de diversas provincias que estaban alojados, provisionalmente, en este recinto académico. Está claro que esta operación militar busca quebrar la voluntad combativa y de resistencia de la juventud universitaria que lucha junto al pueblo peruano por acabar con la opresión imperialista y el gobierno dictatorial de Dina Boluarte.

Esta operación política y militar del gobierno usurpador dictatorial, amparada en el Estado de Emergencia que liquida las libertades democráticas, ha contado con la complacencia de la Rectora Jerí Ramón que solicitó a través de su representante legal el ingreso policial a la universidad. La represión ha sido violenta e ilegal. La policía intervino la Residencia Universitaria para desalojar y detener a estudiantes que no eran parte de la protesta.

Cabe recordar que los estudiantes de la Universidad de San Marcos y de las universidades públicas, y la docencia universitaria de todo el país, vienen luchando contra el plan del BANCO MUNDIAL y la Ley Universitaria 30220 y su engendro la SUNEDU de Daniel Mora, que está destruyendo la universidad pública y las conquistas que arrancó con la Reforma Universitaria de Córdoba, CONTRARREFORMA que aplicó Ollanta Humala y su Ministro de Educación de ese momento Jaime Saavedra, hoy Director Global de Educación del Banco Mundial.

Los estudiantes de San Marcos vienen recibiendo la más amplia solidaridad, de estudiantes y ciudadanos de nuestro pueblo y de los universitarios y pueblos de América y Europa. La UNI, con su Rector López Chau a la cabeza, han impedido que la Policía invada el “Campus Universitario”, y diversas universidades del país, como la UNSA de Arequipa, se han volcado a las calles en defensa de San Marcos y la Universidad Pública. Todos ellos agitan las consignas: ¡Fuera Dina Boluarte, Cierre del Congreso, Urgente, Urgente, Asamblea Constituyente!

Para hoy MARTES 24 está convocada una Marcha Nacional Universitaria, que en Lima partirá de la Plaza 2 de Mayo a las 3 de la tarde, coincidiendo con la Marcha Nacional que ha convocado la CGTP con el mismo objetivo: ¡Fuera Dina Boluarte!

El TRABAJO se suma a la lucha del pueblo peruano en defensa de San Marcos, las Universidades Públicas y su Autonomía, que implica la desactivación del SUNEDU y, una vez más, reafirma la necesidad de CONVOCAR ¡AHORA! una gran Asamblea Nacional Popular en Lima, en la que participen todos los Comando Unitarios Regionales, los Frentes de Defensa, las organizaciones sindicales, campesinas, populares y juveniles, la CGTP, CCP, CNA, Comité Promotor de la ANP, Ronderos, Licenciados de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para constituir ya un COMANDO NACIONAL UNITARIO que centralice y unifique la resistencia y protesta nacional hasta la derrota de la dictadura de Dina Boluarte.

En este marco, continuamos invitando a todos los lectores permanentes de nuestro periódico a formar Círculos de Diálogo y Acción “El Trabajo”, con todos los dirigentes y activistas que están en la lucha por un Comando Nacional Unitario para echar a Dina Boluarte, Ni un muerto más, Abajo el Estado de Emergencia, Asamblea Constituyente Soberana ¡Ahora!

Lima, 24 de enero 2023

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí