Nueva York: Trabajadores de Starbucks luchan por su primer sindicato

0
5

 

  • La empresa ha sostenido históricamente una postura antisindical e intenta aplastar la organización de los trabajadores.

Redacción

50 trabajadores de Starbucks en Nueva York se encuentran en proceso de organización para formar un sindicato que, en caso de conformarse, sería el primer sindicato de trabajadores de esta empresa en Estados Unidos.

En el país norteamericano hay más de 8000 franquicias de Starbucks. Sin embargo, en ninguna de ellas sus trabajadores cuentan con un sindicato.

La semana pasada, los trabajadores del área de Buffalo anunciaron públicamente la formación de su comité organizador, Starbucks Workers United, en una carta al CEO de la empresa, Kevin Johnson.

Alexis Rizzo, uno de los miembros fundadores del Comité, declaró “nos han llamado colaboradores y ahora queremos ser verdaderos socios, para tener una voz para mejorar nuestras condiciones de trabajo y para mejorar la experiencia de nuestros clientes”.

Decenas de empleados de Starbucks han denunciado la subcontratación de personal que implica una mayor explotación laboral para los empleados cuyas remuneraciones son demasiado bajas para la cantidad de tareas que desempeñan. Según declaran, este es uno de los problemas más constantes que enfrentan los trabajadores que aseguran que los turnos se programan no teniendo en cuenta la disponibilidad de los trabajadores, sino según las proyecciones de ventas semanales.

Durante la pandemia, trabajadores de la empresa de café alrededor de los Estados Unidos han denunciado que el problema de falta de personal se ha agravado por la proliferación del Covid-19 y las condiciones agotadores de empleo. Por ejemplo, recae en los trabajadores la responsabilidad de hacer cumplir los protocolos sanitarios, lo que más de una vez ha terminado en agresiones físicas y/o verbales por parte de clientes.

Además de la falta de personal, miembros del Comité señalaron que su salario no contempla la antigüedad de los empleados y que existen problemas de comunicación con los directivos de la empresa.

Por su parte, la empresa históricamente ha mantenido una política anti-organización sindical que aún mantiene. Hace algunas semanas, un juez de Pensilvania resolvió a favor de dos baristas de Filadelfia que intentaban formar un sindicato que denunciaron ser despedidos ilegalmente por la empresa.

Luego del anuncio de los trabajadores que conformaron el Comité, voceros de Starbucks comunicaron que «mientras Starbucks respeta la libertad de decidir de nuestros colaboradores, creemos firmemente que nuestro ambiente de trabajo junto a nuestras remarcables compensaciones y beneficios, vuelve innecesarios los sindicatos en Starbucks. Respetamos el derecho de nuestros colaboradores a organizarse pero creemos que no les es necesario dado nuestro ambiente pro-colaboradores».

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí