• China comete un genocidio contra la etnia Uigur.
  • Denuncian violencia sistémica contra las mujeres en los “campos de trabajo”.

Sthefanny Zúñiga

El año pasado se estrenó el remake de Mulán, película que representaba para Disney una forma de incursionar en los cines chinos. Sin embargo, este caballo de batalla también portaba consigo dos troyanos.

El primero, a raíz del apoyo dado por la actriz Liu Yifei (quien interpreta a Mulán) a la represión contra las manifestaciones en Hong-Kong, debido a esto activistas comenzaron una campaña para boicotear la película bajo el #boycottMulan.

El segundo se revelaría en los créditos del largometraje, ya que la compañía incluyó un mensaje en agradecimiento a la región de Xingiang, lugar donde se han denunciado distintos atropellos a los derechos de la población Uigur, una etnia musulmana. Aún cuando desde hace años distintos organismos venían denunciado el accionar chino, calificándolo como genocidio, fue hasta la llegada del film que la polémica se hizo mucho más conocida.

La región de Xingiang se ubica al oeste del país asiático, por su ubicación es una zona estratégica tanto para el comercio como para la seguridad, la agricultura y la ganadería. También cuenta con numerosas reservas de gas y petróleo. Sin embargo, la población Uigur no tiende a ajustarse a las demandas del gobierno chino, de hecho es una las regiones donde más oposición tiene. (1)

Por lo cual, el gobierno ha decidido intervenir sometiendo a la población Uigur a campos de trabajo o “reeducación” con el fin de convertirles en “buenos ciudadanos chinos”. Según una investigación de la ONU hecha en el 2018 en estos campos podrían llegar a estar alrededor de 1 millón de uigures. (2)

Esto dio inicio -hasta dónde se sabe- desde el 2009, a partir de allí la persecución no ha hecho más que incrementar y sistematizarse.

Según testimonios dados a la BBC, “había una sala de castigo especial para aquellos que no corren suficiente. Había dos personas allí, uno golpeaba con un cinturón y el otro sólo pegaba patadas… Allí cantamos una canción que se llama “sin el Partido Comunista no puede haber una nueva China”… Y nos enseñan leyes, si no puedes recitar las leyes de forma correcta entonces te golpean”. (3)

Recientemente, en el marco del 8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cientos de activistas se congregaron en Europa para protestar contra la violencia sexual que sufren en estos mismos campos de forma sistémica las mujeres uigures. “Alega que creía que si revelaba el alcance del abuso sexual que había experimentado y visto, y regresaba a Xingiang, sería castigada con más fuerza que antes” (4), se lee en un reportaje de la BBC.

Este accionar del gobierno chino va completamente de la mano con el proyecto imperialista en el cuál está buscando constituirse. (5) Intentan homogeneizar el pensamiento de su población, desaparecen la multiplicidad de etnias del país, y particularmente, las opositoras al régimen.

China tiene un modelo de gestión capitalista burocrática, la forma de capitalismo de Estado chino actual, esto en el tanto la clase dirigente proviene de las estructuras maoístas (6) y se da una convivencia, dentro de esta burocracia con empresas capitalistas, como lo hace, por ejemplo, administrando el parque de Shangái, propiedad de Disney (7).

Esto permite que haya una persecución hacia las minorías étnicas (dentro de lo que se deja entrever en los destellos de información sobre el gigante asiático que llega a nuestras manos).


Notas

1. Vanessa López. “Análisis del Papel de la Comunidad Internacional Frente a la Violación de Derechos Humanos por parte de la República Popular de China”. (Año 2011)

2. ONU. “Concluding observations on the combined fourteenth to seventeenth periodic reports of China (including Hong Kong, China and Macao, China)”. (Año 2018)

3. El País. https://elpais.com/internacional/2018/05/15/actualidad/1526397806_912188.html

4. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46073663

5. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55943102

6. Izquierda Web. Nota No.3. http://izquierdaweb.com/tiananmen-restauracion-capitalista-y-la-nueva-clase-obrera-china/

7. The New York Times. https://www.google.co.cr/amp/s/www.nytimes.com/es/2016/06/16/espanol/en-shanghai-disney-comparte-las-llaves-del-reino-magico-con-el-partido-comunista.amp.html%3f0p19G=6214

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre