La Corriente Internacional Socialismo o Barbarie (SOB) inaugura el portal Izquierda Web Bolivia para seguir los próximos pasos del país que está en una gran resistencia contra el golpe de Estado perpetrado en noviembre de 2019. El nuevo sitio tiene la intención de ser una herramienta para difundir las luchas por venir, actuando como una alternativa a los grandes medios de comunicación y dando voz a los oprimidos. Además, queremos transmitir las ideas y teorías políticas de Karl Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, Antonio Gramsci y otros pensadores revolucionarios.

En 2019, fuimos testigos de rebeliones populares sincronizadas en los 4 puntos cardinales del globo, como se explica en el artículo “Una primavera de los explotados y oprimidos”. Es notorio que la población está insatisfecha con la política tradicional burguesa y que requieren alternativas al sistema capitalista. Como parte de una corriente marxista internacional, SOB se ha dedicado a producir contenido crítico para repensar la sociedad y esforzarse por seguir de cerca las movilizaciones sociales en todo el mundo.

Bolivia por su tradición de lucha y los acontecimientos de octubre del 2003 hicieron que la organización esté conectada con las principales batallas y enfrentamientos del país. Acompañamos el levantamiento contra «gasolinazo» (2010), participamos de la pelea en defensa de Tipnis (2011) y estábamos en otros momentos importantes de la historia boliviana. Distribuimos folletos, vendemos periódicos y revistas teóricas en congresos, manifestaciones y otras actividades políticas.

Venda de periódicos “Socialismo o Barbarie” en el XV Congreso de la Central Obrera Boliviana (COB) en 2012.

Hoy modificamos nuestros medios y construimos un portal de noticias en la internet. Este es el cuarto sitio de la organización. El primero fue creado en Argentina, seguido de Costa RicaBrasilSocialisme ou Barbarie en Francia y ahora en Bolivia. Sin embargo, continuamos siguiendo las enseñanzas dejadas por Lenin en el artículo “Por dónde empezar” sobre los periódicos militantes. Sea en papel o digital, la prensa revolucionaria debe ser un instrumento que sirva para construir el partido y el socialismo- un organizador colectivo.

“El papel del periódico no se limita a difundir ideas, educar políticamente y ganar aliados políticos. El periódico no es solo un propagandista y un agitador colectivo, sino también un organizador colectivo” (Lenin, 1901).

La prensa burguesa y el golpe de estado

“¿Dónde está la prensa carajo?”, gritaba miles de personas con banderas wiphalas en las ciudades de La Paz, Cochabamba y El Alto. La consigna denuncia a la prensa que contribuye a la desinformación y sirve a los intereses del gobierno golpista de Jeanine Áñez. Los medios de comunicación bolivianos fueron responsables de difundir noticias falsas sobre los manifestantes que exigen la renuncia de la presidente interina y fue parte de la planificación del golpe.

“La población movilizada contra el golpe vio cómo los medios desinformaban o no estaban presentes en los lugares que acontecieron las masacres. En estos días sólo se confiaba en la prensa internacional que era mucho más objetiva que la prensa nacional que abiertamente está con el gobierno golpista”, escribió Martin Camacho en un artículo llamado “Bolivia después de la masacre de Senkata y la traición del MAS”.

La información que llegó a los países vecinos no coincidía con las solicitudes de ayuda de la población. Algunos grupos de izquierda escribieron en sus columnas que Bolivia no estaba sufriendo un golpe de estado e ignoraron la resistencia del pueblo. La prensa tradicional, por otro lado, crearon teorías sobre los manifestantes, asustaron a las personas y defendieron abiertamente la renuncia de Evo Morales. No creemos en las noticias transmitidas por estos dos sectores y, por esta razón, es que lanzamos esta nueva plataforma.

La red internacional Izquierda Web cumplió un papel importante en la difusión de la lucha de los pueblos indígenas en los primeros días contra el golpe de estado, denunciando la violencia del gobierno golpista en Sankata, Montero, Yapacani y Sacaba. Enviamos una delegación de militantes de la Corriente para seguir las manifestaciones y transmitir las informaciones más importantes de los conflictos. La dirigente nacional de Nuevo Mas (Argentina) y del grupo feminista Las Rojas, Manuela Castañeira, fue la única dirigente que denuncio el golpe desde Bolivia.

Los medios burgueses siempre han sido portavoces de los intereses de la élite económica y política del país. Imaginar que estos vehículos se verían desinteresados, en otras palabras, informaría objetivamente sobre el «cambio» en el gobierno es de una ingenuidad indescriptible. Una verdad que es difícil de tragar: los medios de comunicación dieron el golpe. Ahora es urgente crear los medios al servicio de los trabajadores, los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre