Hong Kong: El gobierno chino fuerza el cierre de uno de los últimos medios críticos al régimen

0
2

 

  • El diario de línea pro-yanqui Apple Daily se vio forzado a cerrar luego de que el gobierno encarcelara a todos sus directores y congelara sus activos. La burocracia del PCCh avanza sobre Hong Kong en un nuevo ataque a los derechos democráticos.

Redacción

Esta mañana salió a las calles la última edición del matutino Apple Daily, el último medio impreso de Hong Kong de carácter crítico al régimen del Partido Comunista Chino.

El cierre se da en el marco de haber sido detenidos la mayoría de los editores y directores del diario. Están acusados de «conspirar contra la seguridad nacional» debido a su línea editorial crítica del gobierno chino.

El diario se encuentra entre los así llamados «medios pro-democráticos», que rechazan el avance de China sobre las libertades políticas y democráticas en Hong Kong. Esto no significa que su línea editorial tenga algún atisbo «progresista». Más bien, se trata de un medio abiertamente pro-yanqui que apoyó las políticas de Trump en su enfrentamiento político y comercial con China.

Además, el Estado le congeló activos por 2,3 millones de dólares. Con esa medida más el arresto de los editores, el diario se vio forzado a cerrar. Esta mañana, el último número de Apple Daily se agotó en pocas horas, en una tirada extraordinaria de un millón de ejemplares, cuando normalmente la misma no superaba los 100.000.

Miles de personas hicieron vigilia en las afueras de la redacción del diario, manifestando su apoyo al medio y con consignas a favor de la libertad de prensa y de expresión. Se trata de un nuevo ataque del régimen capitalista Chino sobre las libertades democráticas más básicas.

Aunque aun quedan medios críticos digitales, Apple Daily era el último de ellos con formato impreso, además de su portal de noticias online, que también dejó de funcionar hoy.

El gobierno chino se apoya en la Ley de Seguridad Nacional, sancionada en 2019. La norma amplía el marco legal para las avanzadas antidemocráticas del régimen. Se establecen graves penas para «la subversión, secesión, el terrorismo y la conspiración».

Una dictadura capitalista

No importa cuantos epítetos de «comunista» lleven, las instituciones y el gobierno chino se caracterizan por ser un régimen burocrático ultracapitalista donde la población carece de los derechos democráticos más elementales, como el de la libertad de expresión.

La mencionada Ley de Seguridad Nacional constituyó una avanzada contra la independencia y el derecho a la autodeterminación de Hong Kong.

Esto no quita que al interior de la sociedad hongkongesa el espectro ideológico sea caótico y confuso. Desde posiciones derechistas abiertamente proimperialistas que añoran los años en que eran una colonia inglesa, pasando por racistas sinofóbicos y sectores liberales-progresistas, hasta llegar a comunistas opositores al régimen de Xi Jingping por la izquierda.

Todo este panorama variopinto implica una especial complejidad para analizar los actores de la política hongkongesa y su relación con China. Si bien Apple Daily no representaba ningún programa político progresivo frente a la dictadura capitalista china, su cierre no deja de ser un ataque antidemocrático que debe ser repudiado.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí