Cuba: crisis social y de abastecimiento, movilizaciones en varios puntos del país

En un comunicado, disidentes de izquierda en la isla hicieron conocer la grave situación social que se vive luego del paso del huracán Ian, con apagones eléctricos generalizados y desabastecimiento.

0
16

«Han sido suficientes los efectos de un evento meteorológico para observar con claridad el grado de profundización de la crisis estructural en que se encuentra la precaria economía nacional, así como la creciente incapacidad de la clase dirigente para gestionarla» comienza diciendo el comunicado, firmado por «socialistas democráticos y anarquistas cubanos».

Luego, el comunicado habla de la crisis energética y de abastecimiento: «El paso del huracán Ian por el occidente del país conllevó a un fallo técnico que hizo colapsar el Sistema Electroenergético Nacional (SEN). La isla quedó en 0 generación y se apagó totalmente. Esto produjo cortes del fluido eléctrico que aún persisten en algunas zonas y la afectación de otros servicios básicos como agua, gas, transporte y distribución de alimentos en medio de un escenario de escasez, inseguridad alimentaria, represión política y flujo migratorio al exterior».

Cuba vive también una situación de movilización popular crónica en los barrios: «Estos hechos sumados a la difícil realidad que vive el pueblo han desencadenado el inicio de un período de inestabilidad política inexorable. Producto de tan deteriorado contexto se han suscitado protestas disímiles, concentrados mayormente en la capital, para demandar la restitución de los servicios públicos y denunciar la situación de desidia que están viviendo los sectores populares. Bloqueos de calles, cacerolazos y manifestaciones frente a sedes gubernamentales se replican en diversos lugares».

«La sociedad cubana incuestionablemente se reconfigura en su tablero político. La conducción de la gente en el seno de la protesta social así lo demuestra. Crece el rechazo hacia la administración del estado y del gobierno, mientras el descontento se manifiesta mediante consignas contrarias al régimen». Sostienen así que hay una crisis política abierta en Cuba.

El comunicado culmina planteando la necesidad de un cuestionamiento por izquierda, anticapitalista, al régimen político y económico cubano. Lo definen como «capitalismo de Estado», definición con la que desde este medio no acordamos pese a compartir la crítica:

«El modelo político y económico que impera ha demostrado ser inviable e insostenible. No ha logrado satisfacer las necesidades materiales más básicas, al tiempo que ha negado los derechos necesarios para la participación democrática en la vida de la nación. El capitalismo de estado no solo reproduce los mismos patrones de injusticia que el capitalismo liberal, sino que los agrava representando una forma mucho más decadente y empobrecedora.

Los socialistas democráticos y los anarquistas estamos junto al pueblo en las calles participando de las protestas, pues defendemos una alternativa democrática que se construya desde abajo, entre todos. Creemos que la clase trabajadora debe empoderarse, haciendo valer sus intereses mediante el predominio de sus derechos humanos».

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí