• La curva se aceleró en la región. Brasil se acerca a los 400 mil contagios y un estudio indica que podrían ser 7 veces más. La directora de la OPS advirtió que no es momento de levantar cuarentenas. 

Por Virginia Bertoldi

Después de meses comenzado el brote y la declaración de pandemia, con el aceleramiento de la transmisión del virus en Brasil, Perú y Chile, América Latina superó el número diario de infectados por Covid-19. La directora de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), Carisa Etienne, advirtió que se espera un aumento continuo en México y una aceleración en El salvador, Guatemala y Nicaragua. «Para la mayoría de los países de las Américas, ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas», declaró, además de pedir que se hagan más tests, porque los países no están haciendo los suficientes para aclarar la situación.

A nivel mundial se llevan contabilizados más de 5.500 millones de positivos, de los que 2.400 millones son en América Latina, gracias al aceleramiento y los récords de Brasil, que ya superó la cifra de contagios diarios de Estados Unidos, con 16.324 infectados detectados al 26 de mayo y casi 25 mil muertes por coronavirus.

Frente a la terrible situación que conlleva enfrentarse a una pandemia, siempre hay sectores que son aún más vulnerables, porque hay países latinos con una marcada estratificación social que excluye y estigmatiza al pobre, al morocho, y aún más al migrante. Según la Organización Internacional para las Migraciones[1], son 10 millones quienes viven en otros países en América del Sur. Por eso pidieron de manera urgente un fondo de 21.2 millones de dólares para poder asistir a estas personas. Es que los toques de queda, los cierres de fronteras y actividades comerciales, hicieron que muchos perdieran sus empleos, como consecuencia pierden su condición migratoria regular por faltas de ingresos y remesas, imposibilitando el retorno viéndose así aún más vulnerables.

Brasil: El segundo país con más infectados del mundo

El caso de Brasil, es el más preocupante para la región. No solamente por los números oficiales, que son casi 400 mil infectados, si no porque un estudio[2] encabezado por la Universidad Federal de Pelotas (UFPel) reveló que en realidad son 7 veces más. El estudio que se hizo en todo el país entre el 14 y 21 de mayo demuestra que 1 de cada 7 personas asegura estar infectada, y que las zonas más afectadas están en la región norte.  El epidemiólogo coordinador del trabajo, Pedro Hallal, afirmó que «podemos decir con la mayor tranquilidad con base en nuestra pesquisa que el conteo de casos en Brasil ya no debe ser hecho en millares, debe ser hecho en millones». Para graficar la diferencia de los resultados, esta pesquisa dice que solamente en San Pablo hay 380 mil infectados (¡el número que hay a nivel nacional!).

Este desastre categórico a cargo del negacionista Jair Bolsonaro, que además de burlarse de los enfermos y vulnerables, también se encargó de difundir una información falsa y que no es recomendada en absoluto por ningún organismo de salud. Habilitó la venta de medicamentos como la hidroxicloroquina y la cloroquina, el mismo medicamento contra la malaria que alardea el negacionista norteamericano Donald Trump. Entre seres despreciables se entienden.

Perú y Chile saturados

El segundo país de América Latina con 129.751 infectados y 3.788 muertes. En la ciudad capital de Lima vive el 30% de la población peruana, y allí se encuentra el 60% de los casos de covid, más de 80 mil. Allí la situación en los hospitales es desesperante por el nivel de saturación del sistema de salud. El Hospital de Emergencias de Ate-Vitarte ubicado en la periferia de Lima, tiene menos de 50 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y es el principal encargado de atender los casos graves de Covid-19 de la zona.

Debido al desmantelamiento sistemático de la salud por parte de los gobiernos, la ciudad no se encuentra con la infraestructura para enfrentar la situación. Es así que este pequeño hospital lo tienen totalmente aislado. En los pasillos del hospital han fallecido personas a la espera de atención médica, otros 600 fallecieron en sus casas, otros internados esperando un respirador. Los enfermos que entran no pueden recibir más visitas, y la falta de personal limita la comunicación externa con los parientes a un parte médico por llamada entre las 13 y 17 hs. Hasta entonces no hay otra información y viven con incertidumbre respecto a la salud de los que están adentro, sumado a que a veces ni les avisan cuando fallecen.

El país de la rebelión también se encuentra en una situación crítica. Claudia Vega, jefa de la UCI, declaró que en el Hospital El Carmen de Santiago, también están saturados y tienen 2400 trabajadores de salud infectados. Se repite la misma imagen, un hospital periférico sin insumos, camas o ventiladores.

Es por esto que Vega se ve en la obligación de decidir quién “merece” o no la cama en la Unidad de Cuidados Intensivos, “estoy eligiendo, que dios me ilumine”[3] declaró. Desde el Carmen ya derivaron 800 enfermos a hospitales del interior, se usa un respirador para dos personas y tienen adultos internados en camas pediátricas.

 

Se acentúa la desigualdad

No es casualidad que, una vez que comienzan a bajar los números en el primer mundo, se disparen de tal forma en los países dependientes de estos, como los de América Latina. La circulación social del virus fue através de las rutas del sistema de comercio y producción, pero una vez que el virus llega a las zonas más afectadas, las más periféricas, hace estragos.

No es casualidad tampoco que quienes se encuentren más expuestos sean aquellos que dependen del trabajo informal del día a día, los inmigrantes, las villas, las favelas y los barrios. Como venimos anunciando en este portal, para hacerle frente a la desidia de los estados en la pandemia, es necesaria la solidaridad y apoyar todos los conflictos que surjan desde abajo.


[1]América del Sur, el nuevo epicentro del coronavirus”, Noticias ONU, 22 de Mayo de 2020.

[2] “Brasil tiene siete veces más casos de coronavirus que las cifras oficiales, afirma una encuesta”, Clarín, 26 de Mayo de 2020.
“Número de casos de Covid-19 no Brasil pode ser até sete vezes maior do que o oficial, diz pesquisa”, O’Globo, 26 de Mayo de 2020.

[3] ““Estoy eligiendo; que Dios me ilumine”, la frase de la jefa de terapia de un hospital de Chile colapsado por el coronavirus”, Clarín, 26 de Mayo de 2020.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre