• Las Rojas junto a la Coordinadora Feminista Contra Femicidios e Impunidad, convocamos a una jornada de protesta nacional. Familiares de víctimas de femicidios, colectivas, agrupaciones y activistas nos organizamos para salir a luchar en distintos puntos del país este 25 de noviembre.

Mika A.

La crisis económica y sanitaria impacta sobre las mujeres, niñas y diversidades con más fuerza. Las desigualdades creadas por el capitalismo patriarcal se profundizan en todo el mundo, mientras los gobiernos de turno utilizan la emergencia por Covid-19 como excusa para vulnerar nuestros derechos y condiciones de vida.

En este período de confinamiento los femicidios, agresiones, abusos sexuales y desapariciones aumentaron de manera escalofriante. En Costa Rica, en lo que va del año, unas 59 mujeres murieron de forma violenta, de las cuales nueve ya fueron consideradas homicidios, solo diez se registran como femicidios, mientras otras cuarenta están en espera de ser clasificadas. Hasta el mes de junio la línea 9-1-1 recibió 39.788 llamadas de mujeres denunciando violencia de género.

La impunidad a los femicidas, abusadores y violentos es la única respuesta por parte del Estado. Mientras el Poder Judicial busca bajar la condena o incluso dejar en libertad a los femicidas y violentos, el OIJ se demora en las investigaciones y decide violentar públicamente a las víctimas. Las misóginas declaraciones de Walter Espinoza son permitidas por un gobierno que da la espalda a las mujeres y no asume un compromiso contra la violencia patriarcal que nos arrebata la vida.

La agenda neoliberal del gobierno de Carlos Alvarado también resulta una violencia estructural contra las mayorías trabajadoras, con mayor impacto contra las mujeres.  Hoy el desempleo femenino supera 30%, lo que vulnera nuestra autonomía y nos expone a más violencia. Las intenciones de acuerdos con el FMI, de la mano con los planes de recortes, solo vienen a empeorar nuestras condiciones de vida. Repudiamos la represión contra los sectores en lucha y en particular la brutalidad policial contra mujeres y niñas, con la que el gobierno pretende imponer sus medidas.

Desde Las Rojas impulsamos espacios colectivos de organización y lucha, porque confiamos en fuerza de movimiento feminista en las calles. Este 2020 fuimos parte de la organización del 8M (movilización histórica con más de 10 mil personas), nos manifestamos por nuestro derecho a decidir junto al Movimiento Aborto Legal Costa Rica e impulsamos diversas acciones contra los femicidios y la justicia patriarcal. También, junto al Nuevo Partido Socialista (NPS), nos manifestamos contra los acuerdos con el FMI y los ataques del gobierno.

En este contexto crece la violencia y la opresión, pero también crece la lucha; a pesar de la pandemia las luchas sociales se reactivaron y el feminismo juega un papel importante. La rebelión popular chilena tiene como protagonistas a miles de mujeres que supieron levantarse contra el Estado opresor encabezado por Piñera, dando la vuelta al mundo con la performance de “un violador en tu camino”. En Costa Rica la primera movilización de miles tras el inicio de la cuarentena fue la marcha de mujeres del 6 de septiembre al grito de “Ni Una Menos”.

Este 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer, el movimiento feminista de todo el mundo saldrá a luchar. En Costa Rica junto a la Coordinadora Feminista Contra Femicidios e Impunidad, convocamos a una jornada de protesta nacional. Familiares de víctimas de femicidios, colectivas, agrupaciones y activistas nos organizamos para salir a luchar en distintos puntos del país (en San José vamos a movilizar a las 4 pm desde el Parque Central).

Invitamos a todas las activistas a sumarse a la organización para esta gran jornada de lucha, y salir a las calles junto a la batucada de Las Rojas. Vamos por un 25N que le diga ¡basta a los femicidios y la impunidad!, por una Declaratoria de Emergencia Nacional por Violencia Patriarcal, por justicia por todas las que ya no están, contra la violencia estructural y el imperialismo ¡Aborto Legal Ya! ¡Fuera Walter Espinoza! ¡Fuera el FMI!

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre