• Las Rojas hacemos la invitación a sumarse junto a nosotras para impulsar una campaña desde Aborto Legal Costa Rica en esta lucha por defender el proyecto e instalar la discusión que nos posibilite ganar en las calles nuestro derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito.

Heidy Valencia Espinoza

En toda la región, las mujeres luchamos para exigir nuestro derecho a decidir, particularmente desde el 2018, año en el que las compañeras argentinas hicieron historia cuando ganaron en las calles a una mayoría social por el derecho al aborto. En el país conformamos el movimiento Aborto Legal Costa Rica para sostener un espacio que unifica a activistas independientes y organizaciones que peleamos en las calles por nuestro derecho a decidir, contra un gobierno que utiliza los derechos de las mujeres como moneda de cambio y precariza nuestras condiciones de vida con medidas neoliberales, contra el conservadurismo y el fundamentalismo religioso que nos niega el derecho a disponer de nuestros cuerpos.

Las Rojas participamos aportando desde nuestra enérgica militancia en el movimiento Aborto Legal Costa Rica, el cual, con mucho trabajo colectivo del que participamos, preparó un texto de proyecto para que el aborto sea ley. Este proyecto es un gran avance, no solo por el alcance del texto mismo, sino porque constituye un instrumento para dialogar y sumar a más jóvenes y mujeres a la lucha por el aborto libre, legal, seguro y gratuito.

A partir de este momento se desprenden grandes tareas para el conjunto del movimiento feminista. Ahora, nos corresponde un arduo trabajo para instalar una campaña nacional que nos permita ganar a una mayoría social a la lucha por el aborto legal. Para eso es necesario que seamos miles en las calles luchando para que se escuche la voz y las demandas del movimiento de mujeres que crece y reclama el derecho a decidir.

Consideramos necesario empezar una hoja de ruta, arrancar una campaña informativa para aportar nuestros argumentos e instalar el debate del derecho al aborto que nos posibilite dialogar con la mayor cantidad de gente y abra la posibilidad de ganar a una mayoría social. En su momento, nos corresponderá emprender la recolección de las miles de firmas necesarias para el eventual ingreso del proyecto como iniciativa popular en la corriente legislativa. A sabiendas de que lo valioso de este recorrido es el fortalecimiento de la lucha y del movimiento para que cada vez seamos muchas más plantándonos para ganar en las calles el derecho al aborto.

Aunado a lo anterior, una campaña de esta envergadura ya nos impone el desafío de articular con más mujeres en diferentes regiones, para que esta sea una discusión y una lucha a lo largo y ancho del país. Lo impresionante del movimiento de mujeres que está peleando en esta coyuntura es que se está organizando en muchos lugares, más allá de la GAM. Esto quedó demostrado el pasado 6 de setiembre cuando hubo movilizaciones por Allison Bonilla y el ¡Ni una menos! en prácticamente todo el país. Por eso, es necesario vincular a las jóvenes que empiezan su experiencia feminista en la lucha contra la violencia patriarcal a la lucha por el aborto legal, porque la negación de nuestro derecho a disponer de nuestros cuerpos es profundamente violenta contra nuestra autonomía.

Por todo lo anterior, Las Rojas hacemos la invitación a sumarse junto a nosotras para impulsar una campaña desde Aborto Legal Costa Rica en esta lucha por defender el proyecto e instalar la discusión que nos posibilite ganar en las calles nuestro derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre