• Intervención de Heidy Valencia en la marcha del 8M

Buenas compañeras. Mi nombre es Heidy Valencia, soy de Las Rojas. Yo quisiera decirles que hoy estamos haciendo historia. Este es el primer 8M en el que el movimiento de mujeres en Costa Rica se organiza y marcha en diferentes lugares y no solo en San José, pero además hoy presentamos un proyecto de ley para que el aborto sea un derecho.

A Las Rojas nos llena de emoción y mucha fuerza ser parte de este proceso junto al movimiento Aborto Legal Costa Rica, espacio diverso en el que militamos desde su fundación y con este proyecto invitar a construir juntas la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito.

El logro de las compañeras argentinas es un gran impulso que nos llena de confianza en nuestras fuerzas, nos enseña que para que se garantice el aborto para cada mujer y persona con capacidad de gestar que lo requiera hace falta la presión del movimiento y que la lucha es el camino para las conquistas de las de abajo, que este es un paso más en la dirección de cambiar este mundo.

Hoy también nos movilizamos contra la violencia patriarcal, por una declaratoria de emergencia nacional porque es necesario exigirle al gobierno recursos y medidas para tener derecho a una vida libre de violencia. Exigimos un alto a la impunidad y la destitución de Walter Espinoza, así como de todos los jueces y funcionarios cómplices. Hoy también se suma a la marcha la Coordinadora Feminista contra Femicidios e Impunidad, en la que participamos las Rojas, colectivas, activistas y las familias sobreviviendo al femicidio. Juntas gritamos ¡Ni una menos! y exigimos justicia por todas.

Pero también exigimos una vida digna y peleamos contra el ajuste neoliberal del gobierno y la Asamblea Legislativa que pretende imponernos acuerdos con el FMI y ataques que nos condenan a más pobreza y desempleo. Exigimos que sean los empresarios los que paguen esta crisis y no las de abajo. Estamos convencidas de que es necesario unirnos a otros sectores explotados y oprimidos para luchar de manera unitaria. También de que la estrategia de mantener la independencia política, de plantarse en las calles para pelear y conquistar derechos es la vía para luchar contra este sistema capitalista y patriarcal.

Hoy las mujeres hacemos temblar el mundo, que tiemble el gobierno, los fundamentalistas y los machistas que América latina y el mundo entero será feminista. Será ley, compañeras.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre