Por Redacción

Este martes en la noche un grupo de hombres agredió fuertemente a dos chicas trans en el centro San José. Los sujetos grabaron la golpiza y el video se filtró en redes sociales.

La realidad de las personas trans es sumamente brutal, debido a que son constantemente discriminadas, arrojadas a formas de vida pauperizadas con poco o nulo acceso a opciones laborales, de manera que su esperanza de vida alcanza apenas los 35 años en nuestro país, también muchas deben recurrir a la prostitución.

Según Dayana Hernández, de Transvida “es impactante y shockeante ver esto. Hay dolor pero documenta la violencia que durante años hemos venido señalando: somos violentadas, somos asaltadas, somos abusadas, somos golpeadas, discriminadas y aparentemente, por más que vos le decís a la gente, le entra por un oído y le sale por el otro. Así que bueno, aquí hay imágenes y aquí está representado gráficamente lo que vivimos las mujeres trans noche a noche, en todo el país. Es triste ver el video pero es la realidad que viven las compañeras cotidianamente”[i].

Esta situación es responsabilidad del Estado que es capitalista, racista, xenófobo, patriarcal, homolesbobitransfobico, etc. Los gobiernos conservadores se han valido de la confesionalidad del Estado para perpetuar las medidas discriminatorias, y el supuesto progresismo del PAC claudicó a los conservadores religiosos.

Policía rompe cédulas a mujeres trans

Hace unos meses reproducíamos esta denuncia pública: “A una amiga mía, que a las dos de la tarde esperaba el bus cerca de la CCSS en San José un policía le pidió la cédula, ella se la dio, el policía consultó sobre antecedentes penales que mi amiga no tenía. Entonces el policía le dijo que esa cédula era falsificada porque ella no era ella sino que era un hombre. Le rompió la cédula. Tenemos noticias que hay unas 10 mujeres trans a quienes les ha pasado lo mismo. CLARA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS. No hay forma de identificar al policía pues la Fuerza Pública se tapa entre ellos. En OIDH CR estamos tomando cartas en el asunto y coordinaremos con Transvida la lucha contra este atropello”.

Gráfico de CEDOSTALC

Según un estudio de 2016-2017 las agresiones hacia la población trans tienen como autor en un 30% a población civil, 17% oficiales de policía y 15% otros funcionarios públicos.

Repudiamos la violencia ejercida contra las personas trans y sexualmente diversas y responsabilizamos al Estado por perpetuar la violencia y la discriminación, por eso es necesaria la creación del cupo laboral trans que le garantice a esta población trabajo digno.


[i] Extraído de https://delfino.cr/2020/03/video-sobre-agresion-a-mujeres-trans-es-un-llamado-de-atencion-a-todo-el-mundo

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre