Bernarda Vásquez Méndez la primera mujer que votó en Costa Rica

El 30 de julio de 1950 Bernarda Vásquez Méndez se convirtió en la primera mujer en votar en el país.

0
36

El 30 de julio de 1950 Bernarda Vásquez Méndez se convirtió en la primera mujer en votar en el país. Ese día se realizó un plebiscito para decidir si La Tigra y La Fortuna pasaban a formar parte del cantón de San Ramón y si seguían adscritos a San Carlos.

Según Graciela Mora PadillaLa organización por obtener el derecho del voto femenino fue motivada por la lucha a nivel internacional por todo un movimiento feminista, esto impulsó en las mujeres costarricenses la fuerza para la organización.

“El período de 1923-1953 se caracterizó por una organización más constante del movimiento feminista costarricense, con ello surgió la fundación de la Liga Feminista el 12 de octubre de 1923. La Liga tuvo un papel fundamental en la conquista por el voto femenino, estableció desde su fundación estrechos vínculos con el movimiento feminista latinoamericano, adoptando sus estrategias.

“Por otro lado, desde el movimiento obrero también se aportó mucho en el debate sobre las mujeres y participación política y el voto femenino. En el sentido de advertir la importancia de que las mujeres, dentro del movimiento, se educaran. Además, el movimiento obrero defendía tanto la igualdad de condiciones para las mujeres con respecto a los hombres, aún con ciertas limitaciones en cuanto a la reproducción de roles de género.

“Desde su creación, la Liga insistió año tras año ante el Congreso para que se les reconociera a las mujeres el derecho al sufragio. Gracias a esto, este hecho se hizo realidad en la Constitución el 20 de junio de 1949. Con la conquista del derecho al voto, el 30 de julio de 1950, las mujeres votan por primera vez”.

Hoy en día los distintos gobiernos vienen utilizando los derechos de las mujeres como moneda de cambio ante los sectores conservadores para aplicar los planes de ajuste sobre los sectores populares. Es necesaria la organización desde abajo para luchar contra las contrarreformas neoliberales y para exigir todos los derechos para todas las mujeres.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí