Bad Bunny convierte el vídeo de ‘El Apagón’ en un histórico corto-protesta

Bad Bunny pone en la primera plana, en la mesa del debate global, los problemas del lugar en que creció, llevándolos a oídos a los que de otra manera jamás habría llegado.

0
12

Artículo de jenesaispop

 

 

A poco que hayas vivido en el mundo últimamente, habrás oído que una de las canciones de ‘Un verano sin ti‘, el último disco de Bad Bunny, está especialmente dedicada a Puerto Rico. ‘El apagón’ es ese tema que grita «¡Puerto Rico está bien cabrón!» y el que termina con una outro de Gabriela Berlingeri que decía:
«Yo no me quiero ir de aquí
Que se vayan ellos, que se vayan ellos».

Este fin de semana se ha estrenado el videoclip de la canción y viene con sorpresa. La primera parte ya promete: vemos el vídeo, una especie de rave con banderas LGTB+ y de Puerto Rico, presta para el vogueo, pero también una parte informativa en la que se nos habla del verdadero «Apagón». El de un hospital que estuvo 20 horas sin luz, dada la penosa situación del sistema eléctrico del país, especialmente desde que el gobierno le otorgara un contrato multimillonario a una compañía estadounidense llamada LUMA Energy.

Mientras la gente ha sufrido 7 aumentos consecutivos de la factura de la luz, los ejecutivos ganan más dinero que nunca, y el servicio es cada vez peor.

La segunda parte del vídeo va más allá. La reportera Bianca Graulai dirige este corto documental llamado ‘Aquí vive gente’ en el que se narra el éxodo forzado que está viviendo la propia población de Puerto Rico del lugar en el que se ha criado, en favor de los ricos que se acaban de mudar a la zona. La Ley 22 de Estados Unidos promueve que no pagarás impuestos si te mudas a Puerto Rico, lo que está propiciando que inversores se hayan instalado y tomado lugares como Puerta de Tierra.

La consecuencia es que se han cerrado escuelas, hay gente que está siendo expulsada de viviendas donde han pasado décadas porque no pueden pagar las nuevas rentas, y hay playas a las que solo se puede acceder… si previamente has comprado mansiones de lujo.

Graulai entrevista a varios afectados en un documental que ya podemos considerar histórico no porque sea el mejor o el más innovador o profundo en lo suyo, sino por el modo en que ha sido expuesto. En la cima del mundo, incluso de Estados Unidos, Bad Bunny pone en la primera plana, en la mesa del debate global, los problemas del lugar en que creció, llevándolos a oídos a los que de otra manera jamás habría llegado. Suma 3 millones de visualizaciones en un día y saluda desde lo más visto de Youtube: no querría ser una de esas personas que aparecen citadas al final de ‘El Apagón’.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí