• La UCR recortó los montos para transporte y residencia del sistema de becas socioeconómica.

Por Sthefanny Zúñiga

Según se informa en la circular vive-14-2020 los montos de varios “beneficios complementarios” de la beca como transporte y residencias no se otorgarán para el próximo semestre[1]. Dicha medida podría afectar alrededor de 8 000 estudiantes que reciben el beneficio de transporte  y 7 000  que reciben el de residencias[2]

Esta decisión de la rectoría afecta a una gran parte del estudiantado, por un lado en la circular no se toma en cuenta que, hay ciertos cursos (hasta el momento no se informan cuáles) lo cuales requerirán llevarse de manera presencial, lo cual podría afectar a la población que, al perder el beneficio de residencias, se trasladaron lejos de las instalaciones universitarias, volviéndose imposible el acceso a estos cursos al no habilitar las residencias.

Por otra parte, la Oficina de Becas demuestra estar totalmente enajenada de las necesidades estudiantiles en medio de la cuarentena, cuando muchas familias han visto su situación socioeconómica caer, existe un altísimo porcentaje de desempleo y las familias se ven cada vez más afectadas por la crisis deciden no dar ni los gastos personales para las personas de residencias ni el monto de transporte.

Lo anterior, aún cuando muchos estudiantes hoy día se encuentran usando el dinero de la beca para subsanar los nuevos costos de la virtualidad, como el uso del internet, el apoyo para la alimentación en la casa y ni tan siquiera consideran que una parte del sector estudiantil debe desplazarse de su hogar a algún otro punto  (como parques) para acceder al internet.

Ante todo esto, se debe recalcar que la beca es un derecho y este derecho se vuelve más necesario en tiempos de crisis como los actuales, estas medidas tomadas por la burocracia universitaria, esa que no ve sus ingresos mermados, sólo afectan a la mayor parte de la comunidad estudiantil.

Desde ¡Ya Basta! Posicionaos que la beca es un derecho y como tal ningún cambio que se haga en el sistema de becas debe venir a menoscabarle. Hacemos un llamado al estudiantado para organizarnos y denunciar este ataque de la rectoría.


[1] Asociación de Estudiantes de Psicología. https://www.facebook.com/169945709762575/posts/3093999477357169/?app=fbl

[2] La cantidad varía en cada ciclo lectivo. Datos del Informe Anual del Rector. 2018-2019

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre