Alianza Biodiversidad, plataforma de organizaciones y movimientos latinoamericanos, se solidariza con la lucha contra el recorte al Programa Kioscos Socioambientales de la Universidad de Costa Rica.

En su comunicado se lee “solicitamos que se restablezcan íntegros todos los nombramientos de los docentes y se respete el presupuesto del Programa Kioscos Ambientales sin ningún tipo de recorte”, incluyen en su carta abierta al rector Henning Jensen.

¡La acción social se defiende!

¡Universidades públicas para el pueblo trabajador, las comunidades y los sectores sociales populares!

Reproducimos su comunicado a continuación:

 

La Alianza Biodiversidad en defensa de Kioscos Socioambientales

 

Por Alianza Biodiversidad

13 enero 2020

 

“Desde la Alianza Biodiversidad deseamos externar nuestra preocupación por el recorte presupuestario para el Programa Kioscos-Socioambientales de la Vicerrectoría de Acción Social; al mismo tiempo, expresamos nuestra solidaridad con las y los docentes y estudiantes que están viendo afectados sus derechos laborales y estudiantiles por la merma en el presupuesto de este importante programa”.

 

Sr. Henning Jensen Penington

Rector

Universidad de Costa Rica

S.D.

Estimado señor:

Desde la Alianza Biodiversidad deseamos externar nuestra preocupación por el recorte presupuestario para el Programa Kioscos-Socioambientales de la Vicerrectoría de Acción Social; al mismo tiempo, expresamos nuestra solidaridad con los docentes y estudiantes que están viendo afectados sus derechos laborales y estudiantiles por la merma en el presupuesto de este importante programa.

La Alianza Biodiversidad es una plataforma colectiva latinoamericana que reúne a 13 organizaciones y movimientos clave de la región que trabajan en defensa de la biodiversidad. Somos REDES-AT (Uruguay), GRAIN (México, Argentina y Brasil), Acción Ecológica (Ecuador), Acción por la Biodiversidad (Argentina), Campaña de la Semilla de Vía Campesina (América Latina), Grupo ETC (México), Grupo Semillas (Colombia), Red de Coordinación en Biodiversidad (Costa Rica), el Centro Ecológico (Brasil), Base – Investigaciones Sociales (Paraguay), Colectivo por la Autonomía – COA (México) y ANAFAE (Honduras). Esta plataforma se ha consolidado por más de 20 años de trabajo, que incluye la producción de la revista trimestral “Biodiversidad, sustento y culturas”, así como el sitio Web “Biodiversidad en América Latina”: www.biodiversidadla.org.

Por su parte, la trayectoria de Programa Kioscos Socioambiental ha significado, tanto a nivel local, nacional e internacional, un ejemplo para el resto de América Latina, cuando se habla de compromiso de las universidades públicas con el resto de la sociedad. Desde la Alianza Biodiversidad hemos tenido oportunidad de atestiguar la forma en que este programa se relaciona con las comunidades que defienden el territorio. Hemos intercambiado valiosas discusiones con las personas integrantes de Kioscos en materia de los tejidos y relaciones que permiten el cuido de entornos y comunidades en medio de la crisis climática que azota el planeta fruto de la profundización de la explotación de la gente y el ambiente.

La relación que la Alianza Biodiversidad con el Programa Kioscos Socioambientales mantiene es tan estrecha, que una de sus docentes es al mismo tiempo parte del Consejo Editorial de la Revista Biodiversidad Sustento y Culturas de manera ad-honoren. Esta revista tiene difusión en más de nueve países de América Latina trimestralmente, consultada por integrantes de organizaciones locales, centros de investigación, docentes, estudiantes, etc.

Son inaceptables las medidas tomadas por la vicerrectora Yamileth Angulo contra Kioscos por ser arbitrarias, injustificadas y sin fundamento técnico o legal. Por esto solicitamos que se restablezcan íntegros todos los nombramientos de los docentes y se respete el presupuesto del Programa Kioscos Ambientales sin ningún tipo de recorte.

Agradecemos su atención.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre