Por ¡Ya Basta UCR!

La semana inició con mucho movimiento en las universidades estatales, pues trascendió que el Ministerio de Hacienda redireccionó 70 mil millones de colones del presupuesto universitario como transferencias de capital, por lo cual no podrán ser utilizados en gastos corrientes, tales como pago de salarios, financiamiento de becas, proyectos de investigación o acción social[1]. Esto encendió alertas entre el movimiento estudiantil y la clase trabajadora de las universidades, pues pone en duda las condiciones de estudio y trabajo para el próximo año.

Sthefanny Zúñiga de la agrupación estudiantil ¡Ya Basta! desde el bloqueo estudiantil en la UCR contra los ataques al presupuesto universitario y en solidaridad con les estudiantes de la sede Pacífico en lucha.

Posted by Izquierda Web CR on Wednesday, October 16, 2019

 

A esto se sumó el malestar desde las sedes regionales, donde los recortes presupuestarios se aplican con mucha más fuerza por parte de la Rectoría. Es el caso de la sede del Pacífico, la cual tiene serios problemas con la contratación de personal docente, lo cual precariza las condiciones de estudio.

Por este motivo, el movimiento estudiantil de la sede, en unidad con trabajadores y trabajadoras universitarias, realizó una asamblea que determinó tomar las instalaciones de forma indefinida, exigiendo soluciones concretas a la Rectoría y, además, denunciando los ataques del gobierno al FEES.

La acción inició el martes 16 de octubre desde las 6 am y continua al momento de escribir esta nota; incluso hace pocas horas el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, fue “expulsado” de la sede por la asamblea estudiantil, cuando asistió a negociar pero no brindó ninguna solución real a las exigencias estudiantiles.

En este marco, desde el movimiento estudiantil de la sede Rodrigo Facio se llevó a cabo una nutrida asamblea el miércoles anterior, donde se acordó marchar el martes a Casa Presidencial (en unidad con el resto de universidades estatales). Asimismo, desde ¡Ya Basta! planteamos realizar esa misma tarde un bloqueo en solidaridad con la lucha estudiantil en la sede del Pacífico, pero también con el objetivo de iniciar con acciones de lucha escalonadas de cara a la marcha del próximo martes.

 

El bloqueo se llevó a cabo en las afueras de la Facultad de Derecho y se extendió por dos horas. Con consignas de lucha por el FEES, en solidaridad con la toma del Pacífico y de rechazo a los ataques del gobierno y la rectoría contra la universidad pública, más de 200 estudiantes sostuvieron el corte de ruta que impactó en medios de comunicación nacional.

Además de los objetivos inmediatos de este bloqueo, es importante destacar que constituyen pequeños ensayos de lucha o combate para las nuevas generaciones del movimiento estudiantil, algo de particular importancia dado el “dique de contención” que representa Progre al frente del Directorio de la FEUCR (en dupla con Alternativa del FA), pues al ser la correa de transmisión del gobierno PAC en el movimiento estudiantil, en los últimos seis años bloqueó el desarrollo de luchas e hizo retroceder enormemente al movimiento estudiantil, otrora actor fundamental en las luchas sociales del país: ¡a los Progres les encanta el movimiento estudiantil por las aceras, nunca por las calles!

Por esto no es extraño que PROGRE y el actual Directorio de la FEUCR no asistieran al bloqueo de ayer, pues son consecuentes con su carácter de corriente estudiantil del gobierno y hacen todo lo posible por no salir a luchar.

No podemos dejar de señalar el accionar de Organizate, corriente que se reivindica de izquierda y habla de “refundar el movimiento estudiantil” con la AGEU, pero que ayer se opusieron en la asamblea a la propuesta de ¡Ya Basta! de realizar el bloqueo y, peor aún, aunque se votó a favor, no asistieron a la jornada de protesta. Este accionar, además de sectario e infantil, es repudiable porque no aporta nada a la solidaridad con la lucha estudiantil en el Pacífico.

Desde ¡Ya Basta! sostenemos que el movimiento estudiantil se refunda luchando en las calles y no por las aceras; asumimos cada lucha (ya sea sindical, estudiantil, ecologista, feminista) como una escuela de combate para las nuevas generaciones estudiantiles.

Llamamos a la comunidad estudiantil y a la clase trabajadora universitaria a solidarizarse con la protesta en la Sede del Pacífico, con acciones escalonadas en otras sedes y recintos, así como a fortalecer la marcha el próximo martes hacia Casa Presidencial para rechazar los ataques contra el FEES y el modelo de universidad pública. Desde el movimiento estudiantil, en unidad con los trabajadores y trabajadoras universitarias, tenemos que construir un plan de lucha propio para defender el FEES; no podemos depositar ninguna confianza en las Rectorías del CONARE o la FEUCR de Progre (juventud del PAC), las cuales son cómplices de los ataques al presupuesto realizado por los gobiernos del PAC y la aplicación de recortes en las universidades en los últimos años.

 


[1] “El Ministerio de Hacienda redirecciona 70 000 millones del FEES”, en https://www.ucr.ac.cr/noticias/2019/10/14/el-ministerio-de-hacienda-redirecciona-70-000-millones-del-fees.html (Consultado el 14 de octubre de 2019).

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre