¡Ya Basta! En primera línea frente a la avanzada de la ultraderecha

La juventud de ¡Ya Basta! viene afrontando las arremetidas de la ultraderecha latinoamericana.

0
32

La juventud del ¡Ya Basta! viene afrontando las arremetidas de la ultraderecha latinoamericana. En estas últimas semanas la ultraderecha ha emprendido una serie de ataques contra la juventud, las mujeres y las libertades democráticas, principalmente en los casos de Brasil, Argentina y Costa Rica.

 

¡Ya Basta! en las calles contra Bolsonaro

En el caso del gigante brasileño estos sectores reaccionarios y neofascistas se amparan en la figura de Jair Bolsonaro. Además, el presidente brasileño es un ferviente defensor de la dictadura militar que también ha elevado distintas amenazas sobre efectuar un golpe de estado en el país.

Actualmente el gigante sudamericano se encuentra en medio de un proceso de elecciones nacionales, con dos figuras principales Bolsonaro y Lula (este segundo capitaliza el voto más de izquierda entre las masas). Sin embargo, Lula no moviliza a los distintos sectores contra las amenazas golpistas de su contrincante, más bien llama a confiar en las elecciones y votar por él. Esto mientras Bolsonaro si moviliza a los conservadores.

Frente a esto, desde el ¡Ya Basta! Brasil se puso en pie una campaña para retomar las calles y luchar contra las arremetidas neofascistas de Bolsonaro. Cómo se lee en el volante “el movimiento estudiantil y la izquierda no pueden estar pasivos. Desde ¡Ya Basta! y la Bancada Anticapitalista llamamos al DCE, a los representantes de centros académicos y al conjunto de corrientes de izquierda en la Universidad de Sao Pablo (USP) para movilizar y construir el próximo 7 de setiembre el «Grito de los Excluidos»” (1).

Ese día, el siete de setiembre, el ¡Ya Basta! Brasil participó en el Grito de los Excluidos, junto a las candidaturas electorales de la Bancada Anticapitalista quienes están al servicio de la lucha e hicieron un llamado a toda la izquierda para formar un comité de lucha contra el neofascismo y golpismo de Bolsonaro y contra la miseria.

 

¡Ya Basta! Contra la ultraderecha en Argentina

En el caso de este otro país sudamericano, en días anteriores se produjo un ataque neofascista contra Cristina Fernández de Kirchner llevado a cabo por un hombre con tatuajes nazis y admirador de Bolsonaro.

Lo cual provocó que sectores trabajadores se sumaran de forma espontánea a una marcha en repudio al ataque. Frente a esto desde el Nuevo MAS y la juventud del ¡Ya Basta! se hizo un llamado a movilizarse, con independencia del gobierno y manteniendo en alto las banderas contra el ajuste del FMI que aplica el gobierno. Atendiendo a una táctica de unidad de acción: movilizar con banderas de lucha unitarias, pero sin bajar las banderas y el programa independiente y anticapitalista.

Muy por el contrario al accionar sectario de otras corrientes de izquierda, como el FIT-U (PTS, PO, MST) quienes no llamaron a marchar y terminaron firmando un documento de “unidad nacional” y “paz social” impulsado por el oficialismo. Y ahora intentan justificarse, por un lado al decir que salir a marchar era incorrecto, bajo una posición sectaria de no mezclarse con los sectores afines al kirchnerismo, y que firmar el documento de la “paz social” estuvo bien… por ser ellos quienes lo firmaron.

 

¡Ya Basta! frente al ultraconservador Laje

En Latinoamérica es sumamente conocido el nombre de Augustín Laje quien es n sujeto vinculado a la avanzada regional de la ultraderecha, principalmente contra los derechos de las mujeres y la diversidad. Uno de los momentos en que obtuvo más “popularidad” fue con el “Libro Negro de la Nueva Izquierda” un panfleto lleno de mentiras y manipulación contra el feminismo y los sectores de izquierda.

Años atrás intentó ingresar a la universidad para exponer ese otro panfleto, sin embargo, fue recibido por los sectores de izquierda y una fuerte campaña de Las Rojas y ¡Ya Basta! en contra de dejar que expusiera sus ideas de odio en el campus universitario. Esta campaña parece estar muy fresca en la memoria del utraderechista, pues no se olvidó del nombre de nuestra organización.

Recién hace unos días, regresó al campus universitario a presentar otro de sus panfletos, esta vez bajo el nombre de la “Batalla Cultural” (una suerte de concepto que usan estos sectores para oponerse a lo que llaman “marxismo cultural”). Frente a esto, desde ¡Ya Basta! tomamos la iniciativa de lanzar un posicionamiento en redes repudiando la presentación del ultraconservador en la universidad.

Ante esto, Laje y sus seguidores respondieron enviando un “ejército de trolls” a atacar las redes del ¡Ya Basta! y Las Rojas dejando innumerables mensajes de odio contra nuestras organizaciones. Lo cual demostró el profundo impacto del comunicado y dejó en evidencia el miedo de Laje (después de todo su batalla contra el derecho al aborto en Argentina fue un rotundo fracaso frente a la enorme marea verde, normal que hoy en día las mujeres y la diversidad le produzcan miedo).

En esta ocasión se llevó a cabo un acto contra la presentación del libro, lo cual molestó a los conservadores, a tal punto que un diputado en la Asamblea Legislativa se tomó el tiempo para atacar al ¡Ya Basta! se trata de Fabricio Alvarado. Un fundamentalista neopentecostal y ultraconservador que, al igual que Laje, carga con un discurso de odio contra las mujeres y las personas LGTBI+.

En toda esta situación resulta destacable que el resto de las organizaciones de izquierda se quedó en silencio frente al avance de este discurso de odio ultraderechista, y únicamente nuestra organización se posicionó de forma contundente y acudió al acto convocado (a destiempo) por la Federación de Estudiantes de la UCR.

Para cerrar sólo resta reiterar el carácter militante y no sectario del ¡Ya Basta! y la corriente internacional Socialismo o Barbarie (SoB) que nos sumamos de lleno y estamos en la primera línea de lucha contra el neofascismo y la ultraderecha en América Latina. Todo un logro que nos llena de orgullo militante y toda esta coherencia como corriente internacional está ayudando a seguir creciendo en los distintos países dónde intervenimos.


Notas.

1 Esquerdaweb. https://esquerdaweb.com/um-chamado-para-o-movimento-estudantil-e-a-esquerda/

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí