Repudiamos las declaraciones reaccionarias del gobierno contra el movimiento estudiantil de secundaria

Las declaraciones del ministro de Seguridad y el presidente Rodrigo Chaves buscan equiparar el crimen organizado y el narcotráfico con la organización y el activismo social de izquierda.

0
34

¡Ya Basta! somos una organización estudiantil de izquierda que se ha solidarizado y movilizado junto al movimiento estudiantil de secundaria desde un inicio de las protestas contra los ataques a la educación y las pruebas estandarizadas.

Por ello frente a las declaraciones del ministro de Seguridad y el presidente Rodrigo Chaves, que buscan equiparar el crimen organizado y el narcotráfico con la organización y el activismo social de izquierda, respondemos los siguiente:

1. Esto es una maniobra para no abordar el tema de fondo: que las reivindicaciones del movimiento estudiantil de secundaria son legítimas y correctas, que las pruebas estandarizadas no tienen criterio técnico o pedagógico, que hay inmensos problemas de infraestructura y Katharina Müller es la responsable política, ya que como ministra de Educación es la encargada de aplicar recortes a escuelas y colegios, becas de transporte y alimentación, por lo que debe irse.

Además algo muy importante: todo el movimiento es organizado de forma consciente y mostrando un pensamiento crítico por parte de estudiantes de secundaria.

2. Este gobierno intenta crear una cortina de humo para seguir reprimiendo al movimiento estudiantil de secundaria. Mismo movimiento que fue capaz de hacerlo retroceder con el porcentaje de las pruebas estandarizadas, no se dejó engañar por las mil tretas que les inventaron y lo dejaron en ridículo público cuando evidenciaron que el presidente no sabe nada sobre la educación en el país.

3. Repudiamos la falsa equiparación entre crimen organizado -narcotráfico- y organizaciones sociales de izquierda. Esta es una falacia común de las campañas anticomunistas de la Guerra Fría. El presidente que estuvo 30 años en el Banco Mundial no tolera que se cuestione un sistema capitalista que está en crisis y sólo ofrece precarización a la juventud. Para muestra un botón, lo que nos ofrece el gobierno a la juventud es eliminar las jornadas de 8 horas y que nos exploten durante 12 horas o más.

Además, esta es una táctica del gobierno para intentar deslegitimar los reclamos sociales que van en aumento contra sus políticas neoliberales, privatizadoras y autoritarias. Chaves quiere ajustar la educación y la salud, conquistas históricas de la clase trabajadora costarricense.

Desde ¡Ya Basta! nos solidarizamos con el movimiento estudiantil de secundaria, que frente a sus justos reclamos ha encontrado la represión, persecución y violencia de un gobierno que quiere privatizar la educación.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí