Repudiamos el autoritarismo y la represión del gobierno de Chaves contra estudiantes de secundaria

0
35

El día de ayer tuvo lugar una jornada nacional de lucha  estudiantil contra las pruebas estandarizadas y los recortes a educación, las protestas tuvieron lugar en distintos puntos del país: Caribe, Pacífico, San José, Heredia, entre otros muchos puntos.

Es de resaltar cómo Chaves le tiene miedo al movimiento estudiantil de secundaria, que se ha plantado en las calles con cortes de ruta, y desde el inicio ha intentado intimidar a les estudiantes con amenazas, sanciones,  verbal y ayer físicamente, pues pretendía impedir el avance de la marcha hasta Casa Presidencial, dónde bloqueo el libre tránsito y el derecho a manifestación a les estudiantes.

En la marcha que partía desde San José hacía Casa Presidencial, y que inició con un bloqueo móvil en la Fuente de la Hispanidad, los policías buscaron romper el bloqueo e intimidar a les estudiantes diciéndoles que esa protesta era “ilegal”, sin embargo, no pudieron detener el bloqueo móvil.

Al final de la marcha tuvo lugar un episodio de represión mucho más directo: policías se abalanzaron a puño limpio (algunos portando macanas) contra estudiantes de secundaria, dejando a varias personas golpeadas. A un estudiante menor de edad, incluso le hicieron una llave en el cuello al intentar arrestarle.

Además, es repudiable la violencia patriarcal que ejerce la policía, pues se ensañaron principalmente contra las estudiantes de secundaria, una muestra más de lo podrida que es esa institución.

Desde ¡Ya Basta!, Las Rojas y el NPS repudiamos el autoritarismo de este gobierno cada vez más exacerbado, que recorta millones a educación para mandar a la policía a golpear estudiantes que luchan contra esas mismas políticas neoliberales. El gobierno envalentona a los policías para que agredan manifestantes, lo que evidencia la profundización del autoritarismo de este gobierno frente a un movimiento social legítimo por el derecho a una educación de calidad.

Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales, organizaciones populares, sindicatos, etc, a apoyar al movimiento estudiantil de secundaria que sufre los embates de la represión y sostiene una lucha más que justa. Es necesario un Encuentro Nacional de Lucha para organizarnos contra este gobierno neoliberal y autoritario.

¡No a las Pruebas Estandarizadas!

¡8% del PIB para educación!

Fuera Katharina Müller!

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí