Rectoría de la UCR y FEUCR nuevamente traicionan la lucha por el FEES

La propuesta de la rectoría y la FEUCR es una traición política a lo que expresamos masivamente el pasado martes cerca de 30 mil personas.

0
77

El día de ayer el Semanario Universidad dio a conocer (1) que la rectoría de la Universidad de Costa Rica y la Federación de Estudiantes (FEUCR) enviaron un oficio al presidente del Consejo Nacional de Rectores para proponerle un crecimiento para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) menor a la inflación, lo que en términos reales es un recorte.

Esta propuesta de la rectoría y la FEUCR es una traición política a lo que expresamos masivamente el pasado martes cerca de 30 mil personas: una oposición a los recortes contra la educación y los ataques del gobierno neoliberal de Rodrigo Chaves, en la que fue la primera marcha masiva contra una política de ajuste, y la primera que le logra torcer el brazo y hacerle retroceder en el brutal ajuste que pretendía contra las universidades públicas.

Para colmo, también la propuesta es contraria a lo establecido en la Constitución Política, que dicta un 8% del PIB para la educación en general y dentro de este total un 1.5% del PIB para el FEES. A pesar de que la rectoría y la FEUCR en los discursos y comunicados previos a la enorme marcha universitaria mencionaron el mandato constitucional, ayer lo olvidaron por completo.

De implementarse esta propuesta para el próximo año, lo más probable es que el FEES decrezca con respecto al PIB (a no ser que el PIB caiga de manera abrupta en lo que resta del año), y en términos reales las universidades perderían capacidad adquisitiva, producto de una inflación que alcanza a julio un 11,84% (no un 8,71% como lo proponen los traidores burócratas de la rectoría y FEUCR). Así, un 4% de la inflación se daría al FEES y el restante 4,71% al MEP.

Por esto, la rectoría y la FEUCR terminan trabajando para los intereses recortistas del gobierno, como si fueran las U públicas las responsables del rezago educativo en primaria y secundaria, y como si la “situación fiscal” del país fuera motivo para ajustar el presupuesto de las universidades. “Somos conscientes de los retos y la situación fiscal del país, generados por la pandemia causada por la COVID-19; y que además existen necesidades urgentes en materia de rezago educativo”. (Ibid)

Ni la FEUCR ni la rectoría son conscientes de la situación fiscal del país. La realidad es que en Costa Rica las grandes empresas capitalistas evaden aproximadamente un 8% del PIB, es decir, si se cobraran correctamente los impuestos se podría financiar otro sistema de educación como el que ya tenemos. Si fueran conscientes aportarían a cuestionar este modelo regresivo y a proponer políticas fiscales progresivas para eliminar la evasión y elusión fiscal, con lo cual financiar el sistema educativo en crisis e incluso hacer crecer las universidades, pero no, se prestaron al juego de los recortes.

Es cuestionable también que tanto la rectoría como la FEUCR han sido herméticas y antidemocráticas a la discusión con la comunidad estudiantil, tomando ese tipo de decisiones a espaldas de los miles de personas que asistimos a la masiva marcha. No se ha abierto una verdadera discusión sobre el problema de las becas, el interinazgo, la tercerización, el rezago de las sedes y recintos, los altos salarios, el modelo de educación pública, etc.

Toman decisiones sin consulta alguna, no abren espacios de información, discusión y decisión, impidiendo que el estudiantado se organice de manera independiente de los intereses de la rectoría y así desinflan las posibilidades de que realmente consigamos lo que necesitamos: cobrarle a las grandes empresas capitalistas multimillonarias para financiar la educación, la salud, los programas sociales, la deteriorada infraestructura vial del país, la protección de la naturaleza entre muchos otros rubros.

Frente a la política traidora de la rectoría y la FEUCR de Alternativa, hacemos un llamado a todo el estudiantado en todas las sedes y recintos, a organizarnos desde abajo, de manera independiente de la rectoría y la FEUCR, a reconstruir un movimiento estudiantil combativo, independiente, solidario con las luchas de les de abajo, que tenga voz y propuestas propias, no como la actual FEUCR que sigue todo lo que dicen los rectores. Hay que recuperar la Federación de Estudiantes como un espacio al servicio de nuestras luchas y organización, no de los intereses particulares de quienes toman los cargos.

Invitamos a las personas estudiantes a organizarse con ¡Ya Basta! una agrupación juvenil de estudiantes anticapitalistas que se planta contra los ataques del gobierno y mantiene independencia de los intereses y privilegios del gobierno, las rectorías y los capitalistas.

Por último, le exigimos a la FEUCR que ponga nuestros recursos, que pagamos todo el estudiantado en nuestra matrícula y con la que se financia su presupuesto anual, al servicio de convocar una asamblea de estudiantes amplia, abierta, donde discutamos cuál va a ser la posición estudiantil en la actual lucha por el FEES, porque sus posiciones son contrarias a nuestros intereses y bastante cercanas a los de la rectoría y del gobierno, y esto no puede seguir así.


Referencia

  1. Vinicio Chacón. Semanario Universidad (19/08/2022). UCR propone aumento del FEES que incluya inflación y a la vez aporte ¢26.000 millones contra rezago educativo. En: https://semanariouniversidad.com/universitarias/ucr-propone-para-el-fees-aumento-que-reconoce-la-inflacion-y-al-mismo-tiempo-aporta-¢26-mil-millones-a-reducir-el-rezago-educativo/

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí