Rectoría de la UCR recorta el transporte interno

La Rectoría, con el aval de la FEUCR de Alternativa, pretende restringir el uso del bus interno.

0
61
Inauguración Ruta Bus UCR

Desde ¡Ya Basta! repudiamos el ataque de la Rectoría contra el transporte interno de la universidad. Ayer se dio a conocer la circular OSG-4-2023, la cual sigue un patrón similar a cuando se atacaron las becas: una circular enredada y publicada pocos días antes de dar inicio el semestre, y ser un ataque avalado por la FEUCR de Alternativa.

En este caso, con el fin de “maximizar los recursos” y mejorar el servicio de la universidad pretenden restringir el uso del bus interno. Esto eliminando, en horas pico, las paradas dentro de Finca 1 ¿En qué universo mejorar el servicio va de la mano con reducir y restringir el acceso a este?

Según se entiende en la circular durante las horas pico (6:10 a 8:00, de 11:00 a 2:00 y de 5:00 a 7:00) solo van a funcionar las paradas de Educación y antiguo Ingeniería, de forma alterna entre salidas de bus. Por ejemplo, si el bus de las 6:00 sale de educa el de las 6:10 sale de antiguo Ingeniería, así sucesivamente, y solo llegará hasta la rotonda de Económicas. Mientras, en los otros lapsos horarios se mantendrá el recorrido normal, además se “prohíben” los desplazamientos internos en Finca 1.

Otra medida es tener que presentar el carné universitario o alguna acreditación de que se es estudiante. Medida restrictiva la cual no toma en cuenta que, por las funciones de la universidad no sólo la población estudiantil o trabajadora usa el transporte interno (por ejemplo, las personas que hacen uso del servicio de odontología, entre otros). Lo cual demuestra lo mucho que Rectoría piensa en el trabajo con las comunidades.

Denunciamos, además, que esta medida va en sentido de trasladar los recortes al FEES al estudiantado y las personas trabajadoras de la universidad para que sean estos sectores quienes paguen los platos rotos. Peor aún, se toma esta medida en medio de la época lluviosa, sin que la infraestructura de la universidad garantice poder trasladarse entre todos los edificios sin mojarse (recordar que existen zonas de la universidad propensas a inundación).

También denunciamos a la FEUCR de Alternativa quienes, según se deja adivinar en un post (1), mantuvieron conversaciones con la Oficina de Servicios Generales y avalaron este ataque… peor aún, en las historias y la publicación respaldan el ataque. En una de las historias se preguntan ¿Saben que toma en promedio 8 minutos caminar desde el pretil hacia Microbiología? Nosotres le preguntamos a la FEUCR:

¿Saben que el estudiantado no tiene que pagar los platos rotos por los recortes que elles junto a la Rectoría pactaron con el gobierno? ¿Saben que las personas muchas veces tienen poco tiempo para trasladarse entre un edificio y otro? ¿Saben que estamos en temporadas de lluvias y el estudiantado lleva dispositivos electrónicos para sus clases? ¿Saben que son las representaciones estudiantiles y no de la Rectoría? Las respuesta a todo eso, desde nuestra perspectiva, es un rotundo no, la FEUCR de Alternativa no conoce absolutamente nada de la realidad estudiantil, así como avalaron el recorte a becas hoy hacen lo mismo con el recorte al transporte interno.

Desde ¡Ya Basta! exigimos que se de marcha atrás con la circular OSG-4-2023. El problema del transporte interno se resuelve con más horarios, buses y busetas puestos a disposición para la movilidad estudiantil, no eliminando paradas en horas pico o limitando el uso del transporte a tener carné.

Es necesario que la FEUCR sea independiente y combativa que responda a las necesidades estudiantiles y no al ajuste de la Rectoría y el gobierno. Sostenemos que es necesario la organización del estudiantado para organizarnos y enfrentar los recortes que aplica la Rectoría a lo interno, también para luchar por un incremento real en el FEES que dicho aumento sea en beneficio del sector estudiantil y las mayorías trabajadoras precarizadas.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí