¿Qué pasó en la marcha contra los recortes en becas?

Señalamos al gobierno neoliberal y autoritario de Rodrigo Chaves, a las rectorías que nos pasan la factura y a la FEUCR que se pone del lado de la administración.

0
34

Hoy realizamos un primer paso muy importante para reactivar al movimiento estudiantil en la UCR, las primeras acciones para retomar la lucha presencial después de la pandemia, y concretamente al estudiantado becado que ha sufrido este año un importante recorte en los montos de las becas, lo que pone en peligro su permanencia en condiciones dignas en la universidad. La marcha fue un éxito, agitamos consignas contra los recortes y por becas justas y que alcancen. Señalamos al gobierno neoliberal y autoritario de Rodrigo Chaves, a las rectorías que nos pasan la factura y a la FEUCR que se pone del lado de la administración.

Entregamos 2.200 firmas que hemos recolectado como parte de la campaña de becas de ¡Ya Basta! desde el inicio del semestre, y que en la última semana fue impulsada también por compañeres estudiantes independientes. Además, fue un acierto la convocatoria a la primera asamblea presencial en el Pretil la semana pasada para organizarnos y convocar a la marcha. El método de la asamblea pública, presencial y permanente debemos seguir impulsándolo.

Sin embargo, hay que tener claro que este es solamente un primer paso, necesitamos más estudiantes movilizades, necesitamos más asambleas, más organización para revertir los recortes en becas. Necesitamos también ir a luchar por un FEES que crezca por encima de la inflación, para que se puedan mejorar las becas, la regionalización, la acción social y por nombramientos del personal en interinazgo y en tercerización.

Asimismo, la entrega de las firmas, el pliego de peticiones a la OBAS y la marcha que realizamos nos hizo ver tres cosas:

1) Hay que empezar una lucha por reformar el reglamento de becas, por ejemplo, debería incluir que todos los semestres los montos de la beca se ajusten a la inflación, esto obligaría a su incremento respecto al costo de la vida. También se podría reformar para que se establezca que la beca es un derecho, no un beneficio como lo consideran ahora.

2) A pesar de que la OBAS diga que no puede hacer nada porque el reglamento de becas lo impide, han demostrado que los montos si los pueden modificar como les parezca. Exigimos que se revierta el recorte y se nos vuelvan a dar el 30% en alimentación y 15% en gastos de carrera, son necesarios porque todo está muy caro y el estudiantado pobre no la está pasando bien.

3) Hay que darnos a la tarea de construir una Asociación de Estudiantes con Beca como una instancia para organizarnos y luchar por mejores becas.

Por último, desde ¡Ya Basta! proponemos que el próximo martes 20 de junio hay que ir a la marcha por la educación pública. Queremos un FEES que crezca por encima de la inflación y llegue al 1,5% del PIB, así como el 8% del PIB para la educación general. Pero lo queremos para mejorar las becas, la regionalización, la acción social y los enormes problemas de interinazgo y tercerización, no para cuidar los privilegios de las burocracias universitarias, que convocan a marchas y después firman cualquier acuerdo.

Vení a organizarte con la juventud anticapitalista de ¡Ya Basta!

Sumate a marchar en un bloque independiente y de lucha por mejores becas, este martes 20 de junio, a las 9:00, desde el Parque La Merced.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí