¿Qué no ha hecho la FEUCR?

La FEUCR no apuesta por organizar al movimiento estudiantil para conquistar derechos y luchar por el FEES, solo se enfocan en tareas administrativas.

0
28

Recientemente la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) publicó en su Instagram varias láminas exponiendo qué es lo que hizo el directorio en la primera mitad del año. La mayoría actividades de gestión, administrativas o de negociación con las autoridades universitarias, no de organización, politización o lucha estudiantil desde abajo, lo que muestra el perfil de trabajo de la corriente Alternativa en la FEUCR, una dirección para la negociación no para la organización del estudiantado.

Desde ¡Ya Basta! queremos debatir sobre el faltante más importante en estás láminas: la FEUCR no apuesta por organizar al movimiento estudiantil para conquistar derechos, afrontar los ataques del gobierno ni hacer crecer al estudiantado como un actor político nacional como lo era antes. Por el contrario, se enfocan en tareas administrativas que quedan encerradas en cuatro paredes a la espera de la buena voluntad de las autoridades.

Y es que en el contexto actual, el gobierno de Rodrigo Chaves prepara un ataque al presupuesto FEES al no convocar a tiempo a la Comisión de Enlace (espacio de negociación entre gobierno, rectorías y estudiantado para definir el presupuesto de las universidades públicas). Mientras tanto la FEUCR se limita a realizar publicaciones en sus redes sociales (las publicaciones en Facebook e Instagram sobre el FEES son, prácticamente, nulas), y no a coordinar con el movimiento estudiantil una campaña para exigirle al gobierno un FEES justo y creciente, financiado con impuestos directos a las grandes riquezas de los capitalistas como debería ser.

Entre los posteos perdidos entre varios temas, es notable el nulo interés por organizar al estudiantado por abajo, llegando al ridículo de recurrir a la Asamblea Legislativa para “presionar” a que se convoque a la Comisión de Enlace. Por esto le enviaron una carta para que las bancadas le solicitarán a la ministra de educación la convocatoria a la Comisión de Enlace y en dicho documento no dejan de sobresalir nombres de figuras que gustosamente aplicarían recortes al FEES. Es inaudito que la federación prefiere acudir a esta cueva de ladrones antes que buscar el apoyo del movimiento estudiantil.

Lo anterior se puede vincular al vuelco hacia el cretinismo parlamentario del Frente Amplio, después de todo Alternativa es una parte de su juventud. Es por esto que jerarquizan la negociación y la gobernabilidad por sobre la lucha popular contra el capitalismo.

Ante esta situación desde ¡Ya Basta! le exigimos a la FEUCR que abra espacios de discusión y organización estudiantil para defender el FEES, virtualizar el movimiento estudiantil sólo va a generar que el gobierno pase su ajuste sin ninguna oposición real en las calles. También le hacemos un llamado a las bases estudiantiles y las asocias para que salgamos a pararle la mano a este gobierno neoliberal y conservador.

La única manera real de conseguir un FEES justo y creciente para subsanar todas las necesidades de la universidad pública y de los sectores trabajadores y populares en función de quienes debe estar la educación, es con la organización y lucha estudiantil, mediante campañas masivas de información, la discusión democrática en asambleas abiertas y la lucha callejera para presionar a los gobernantes, oponiendo un programa diferente al del ajuste del Fondo Monetario Internacional, para que sean los grandes capitalistas y las empresas más rentables las que paguen la crisis con impuestos directos a sus ganancias.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí