¡Que no cierren los internados! ¡Vacunas para las personas estudiantes en internado!

0
7

  • El gobierno suspendió los internados del área de salud porque son vulnerables al contagio y no se les ha garantizado la vacuna.

  • Exigimos vacunación urgente para que el estudiantado de salud pueda continuar su internados y para apoyar al desgastado personal médico.

Sthefanny Zúñiga

En días anteriores las autoridades de salud volvieron a prohibir que la población estudiantil que se encuentra cursando los internados rotatorios siguiera adelante con estas prácticas médicas, bajo la excusa de que son vulnerables a contraer el virus. No se les ha pasado por la cabeza la posibilidad de vacunar rápidamente a este sector para que pueda apoyar las labores de atención de la pandemia. Está decisión tomada desde arriba por el gobierno implica interrumpir el estudio y la formación de personas en las áreas médicas.

A lo interno de la universidad esto provoca un “cuello de botella” ya que, tal como han denunciado estudiantes, quienes cursan materias de niveles inferiores si están avanzando con el plan de estudios. Con lo cual cuando se normalicen las lecciones y toda la vida universitaria habrá una gran demanda para los cupos de internados.

Según el Colegio de Médicos:

Poner en pausa estos campos, frena la carrera de cientos de profesionales de la salud que requieren de este requisito para graduarse e incorporarse al Colegio de Médicos.”

Mauricio Guardia, presidente de la institución, alertó que el país pasó de graduar 700 médicos por año, antes de la pandemia, a tan solo unos cuantos el año pasado.”

Guardia advirtió del riesgo que el país se quede sin médicos generales, ya que son fundamentales para la atención de los servicios en el sector público y privado.” (1)

Además, actualmente estamos en medio de un colapso hospitalario con una ocupación que ha llegado a superar el 120% en cuidados intensivos, personas “haciendo fila” para recibir una atención médica, junto a un personal sumamente desgastado por todas las presiones propias de las olas de la pandemia, además de la saturación hospitalaria general. ¿Qué sentido tiene negar el apoyo que brinda el estudiantado del área de salud en su internados pudiendo vacunarles y aprovechar su formación?

Se necesita vacunación urgente para el estudiantado del sector salud (enfermería, medicina, odontología, etc.) para que sus actividades académicas puedan reanudarse. Las y los estudiantes tienen el conocimiento suficiente sobre las medidas para protegerse del virus, hay que darles la oportunidad de apoyar en medio de la crisis sanitaria, al mismo tiempo que se garantiza su vacunación.

Desde el ¡Ya Basta! nos solidarizamos con el estudiantado del área de salud y hacemos un llamado a sumarnos a la manifestación convocada para este miércoles a las 8:30am frente al edificio de la Caja.

¡Vacunas para el estudiantado del área de salud!

¡Apertura de los campos en internados!


Nota:

1. Monumental. https://www.monumental.co.cr/2021/05/23/colegio-de-medicos-alerta-riesgo-de-faltante-de-medicos-generales-a-corto-plazo-por-suspension-de-campos-clinicos/

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí