Nuevo gobierno: educación pública continúa en peligro

0
14

 

  • Algo es seguro, los ataques contra la educación van a continuar, y sus efectos van a ser cada vez peores.

Sthefanny Zúñiga

Tras el gane de Rodrigo Chaves en las elecciones hay un punto que no cambiará respecto al gobierno de Alvarado: la educación pública continuará deteriorándose. Para iniciar este artículo se hará un breve balance del segundo gobierno del PAC y sus ataques al sector, seguidamente se apuntarán algunos elementos del gobierno electo en este tema.

Este segundo gobierno del PAC se caracterizó por fuertes ataques a la educación pública (algunos directos y otros indirectos), entre los más sobresalientes encontramos: el Plan Fiscal, otros recortes como el de ¢35 mil millones que terminó por detonar las movilizaciones de las tomas estudiantiles, y algunos momentos represivos que, incluso, violaron la autonomía universitaria; también hubo una rebelión estudiantil de secundaria contra las pruebas FARO.

Del mismo modo, tal como se apuntó en la nota anterior (1), el presupuesto para educación (tanto los niveles básicos, como el universitario) se ha visto fuertemente recortado en los últimos años. Por poner un ejemplo, ya al final de su gestión y gracias a la regla fiscal y la política recortista, hay niños y niñas que no pueden ir a la escuela o colegio.

Según informa La Voz de Guanacaste, en la provincia (particularmente Nosara) jóvenes ya no pueden trasladarse a los colegios debido a que “este año el MEP sufrió un recorte severo en el presupuesto de transporte, sumando a la crisis que ya sufría desde 2019. Aunque la institución solicitó un monto de ₡46.000 millones para ese rubro, Presidencia sólo le pidió a los diputados ₡30.000 millones a través de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República.” (2) situación que están viviendo jóvenes en todo el país, a diferente escala.

Por lo cual se puede resumir el gobierno saliente como uno que veló por atacar a la juventud e imponer un modelo de educación neoliberal. Esto sin dejar de señalar -al menos en el caso universitario- la complacencia de las rectorías y las federaciones con las políticas ajustadores del gobierno, pues han hecho seguidismo de las mismas y han velado por desarticular al movimiento estudiantil, respectivamente.

Pasando al nuevo gobierno, aún cuando al momento de redactar este artículo hay muchas incógnitas en las formas, algo es seguro: los ataques contra la educación van a continuar, y sus efectos van a ser cada vez peores.

Esto se puede deducir de la visión del gobierno entrante: pretende “renegociar” con el FMI “para arriba” (3) e imponer a rajatabla la regla fiscal.

Ante el panorama sombrío que se cierne sobre la juventud y las mujeres desde el ¡Ya Basta! les instamos a organizarnos para enfrentar los ataques del gobierno y el FMI, empezando este 8 de mayo, día del traspaso de poderes ¡Salgamos a las calles para recibir a este gobierno tomando las calles! Y marcándole el terreno político.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí