Negociación del FEES: se abre una crisis para las universidades públicas

Ante el brutal recorte propuesto por el gobierno es necesario organizarnos para luchar por un FEES que llegue al 1.5% del PIB y el presupuesto en educación alcance el 8% del PIB, como dicta la Constitución Política.

0
38

Tras la segunda reunión de la Comisión de Enlace, se dio a conocer la propuesta del Ejecutivo para el presupuesto FEES del 2023, la cual de aprobarse, causaría severos daños a la educación superior pública y a la comunidad universitaria.

En esta ocasión el gobierno quiere que para el 2023 el monto para todas las universidades sea de ₡430 mil millones, lo cual implicaría un recorte de ₡129 mil millones, es decir un decrecimiento del 23% respecto al del año en curso.  Este monto sumaría el presupuesto FEES+UTN 2022 que asciende a ₡559 mil millones (₡522 mil millones para el FEES y ₡36 mil millones para la UTN).

Otro cambio que quiere imponer el Ejecutivo es no darle una transferencia a la UTN por aparte, sino que el monto de esta universidad vaya incluido en esos ₡430 mil millones, además el CONARE tendría que destinar por obligación un 15% de ese presupuesto a gastos de capital.

Para evidenciar la gravedad del recorte de forma simple, solo es cuestión de tomar los montos del FEES+UTN:

Para sumarle a lo anterior, este recorte se daría con una inflación acumulada del 11,48% en lo que llevamos de 2022, que se junta con una mayor población estudiantil matriculada y becada, más necesidad de infraestructura, proyectos de investigación, acción social y personas asalariadas (particularmente quienes están en interinazgo y tercerización) que atender: un cóctel perfecto para el desastre.

La situación se torna más crítica si tomamos en cuenta el FEES+UTN que deberían recibir las universidades, según el gobierno, para el 2023, unos ₡572.528 mil millones. En relación a esta estimación ya deporsi modesta las universidades estarían perdiendo ₡142.446 mil millones. Repetimos: esto abriría una crisis financiera para la educación superior pública, y la situación no se limita a los números.

Por si fuera poco, resulta que el Ejecutivo se dio “el lujo” de ingresar este intento de recorte junto a una amenaza: si no se hace lo que él dice la afectación se va a trasladar al MEP. “Deporsi” está institución aún no recibe el 8% del PIB que le corresponde constitucionalmente, en pocas palabras: el presidente no duda en usar a la niñez como carne de cañón para coartar a otras instituciones públicas e intentar crear una falsa dicotomía de universidades vs escuelas.

De igual forma, serían severamente afectados 750 proyectos de acción social entre ellos Trabajo Comunal Universitario que es un requisito de graduación para todo estudiante. También se recortarían cerca de 400 tiempos completos docentes que tendrían impacto entre 1.000 y 1.200 personas trabajadoras en interinazgo que alcanzan, sector que alcanza aproximadamente el 66% de todo el cuerpo docente de la UCR (3.500 personas). En Investigación se suspenderían 1.349 proyectos incluso perdiendo la inversión previa.

Y por último las becas… si en los últimos años -particularmente en la UCR- se ha visto cómo recortan los montos de estas, por ejemplo, hoy en día dan menos dinero que hace seis o siete años, con este recorte las afectaciones en esta área se agravarán. 1.500 estudiantes perderían el monto de reubicación geográfica, necesario para quienes provienen de otras regiones y vienen a alquilar en alguna sede o recinto, y 3.000 perderían el monto de alimentación. Se perderían también todos los servicios de salud para el estudiantado becado (odontología, medicina general, etc.)

Según dio a conocer la FEUNA a través de sus redes sociales, el recorte en esa universidad implicaría: reducir el 50% de becas y los proyectos de investigación y extensión, afectando a más de 5.500 estudiantes y cerrar 629 proyectos de investigación. Además, se tendría que despedir a todo el personal docente en interinazgo de sedes regionales, con ello entrarían en cierre técnico.

También, reiteramos nuestra crítica a la FEUCR (3) por no organizar la lucha, no convocar a una asamblea de estudiantes, ni tener consignas claras. De la misma forma nos distanciamos de los rectores del CONARE, quienes en ocasiones anteriores han pactado ajustes contra la universidad. Es necesario que el movimiento estudiantil se organice de manera independiente y que la FEUCR ponga a disposición del estudiantado todas las herramientas para dar esta lucha.

Por ello desde ¡Ya Basta! sostenemos que es urgente reconstruir el movimiento estudiantil y salir a las calles para luchar por un presupuesto para que la educación llegue al 8% del PIB con un 1.5% del PIB para las universidades públicas, como lo establece la Constitución Política. Con un presupuesto que tenga un crecimiento real por encima de la inflación y que se priorice esto por sobre la Regla Fiscal.

También, reiteramos nuestro llamado urgente para que la FEUCR convoque a una Asamblea de estudiantes la primera semana de clases (con una convocatoria bien trabajada) para que desde el estudiantado tengamos un espacio democrático y amplio para armar la lucha contra el ataque de este gobierno neoliberal y conservador.

Del mismo modo es importante seguirnos organizando para dar luchas internas, para que los recursos del FEES sean dirigidos a proporcionar mejores becas, que se ajusten al costo de la vida, para mejorar la inversión en sedes y recintos regionales, y para, de forma sistemática, darles nombramientos a las personas en interinazgo; no para la burocracia universitaria. Es urgente impulsar medidas anticapitalistas, que sean las grandes empresas y fortunas quienes paguen la crisis y no la clase trabajadora, la juventud y las mujeres.


Notas:

1 UCR. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2019/10/17/el-desvio-de-70-000-millones-del-fees-limitara-oportunidades-de-estudio-y-el-acceso-a-la-educacion-universitaria-publica.html

2 UCR. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2019/10/14/el-ministerio-de-hacienda-redirecciona-70-000-millones-del-fees.html

3 Izquierda web.cr. http://izquierdaweb.cr/ya-basta/el-fees-bajo-ataque-gobierno-propone-recorte-de-128-mil-millones/

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí