Las rectorías y la FEUCR traicionan la lucha por el FEES 2024

Denunciamos a las rectorías y a las dirigencias estudiantiles, en particular a la FEUCR de Alternativa, que han aprobado los recortes mientras hablan de la defensa de la constitución, lo que les hace cómplices del ajuste neoliberal y privatizador del gobierno contra la educación.

0
26

Ayer nos levantamos con la sorpresa de que el gobierno, las rectorías y la representación estudiantil en la Comisión de Enlace (este año la FEUCR) llegaron a un acuerdo para el FEES 2024 en la noche anterior (22 de agosto), sin consultar a nadie, a espaldas incluso del estudiantado que salió en marcha ese mismo día en la mañana para rechazar los ataques del gobierno y por el 8% del PIB para educación y el 1,5% para el FEES.

El acuerdo fue un fracaso casi completo:

1) No reconoce el 1% adeudado del 2023 sin el cual, decían las rectorías, no negociaban el 2024. Mismo presupuesto que la rectoría de la UCR dijo que era exclusivamente para invertir en becas, nos recortan el FEES y el otro año van a decir que no hay plata para becas, o transporte.

2) El FEES 2024 crecerá un pírrico 2% cuando la estimación por inflación es del 3% según el BCCR.

3) En julio del 2024 negociarán si la inflación supera el 2%, ¡no aprendieron del punto 1!

4) Las universidades se comprometen a “explorar nuevas fuentes de financiamiento”, una manera pomposa de llamarle al camino de la privatización.

5) Irrespeta el 8% del PIB para la educación y el 1,5% para el FEES, pues ni siquiera se acerca a eso. Desde el 2017 el FEES decrece, tendencia a la baja que no cambiará con este acuerdo.

6) Mienten al decir que se descarta la “agenda de cooperación del gobierno”. Simplemente se aplazó a octubre y noviembre su discusión, donde van a negociar esos indicadores ¡Mienten, recortan y mienten! Poco se diferencia la línea sobre educación de la rectoría, la FEUCR y el gobierno.

Nadie se esperaba un acuerdo tan rápido cuando todo apuntaba a terminar en la Asamblea Legislativa. Incluso la semana anterior la FEUCR convocó a una reunión abierta donde todo su discurso fue que no iban a firmar el acuerdo presentado por el gobierno. Esa última propuesta del gobierno era un incremento de apenas 1.9% respecto a 2023, desconociendo el 1% adeudado de este año y la “imposibilidad” de dar el 8% constitucional.

Por su parte, las universidades y la FEUCR proponían un incremento de 1% adeudado de 2023 y sobre la base de esto un 3% más para 2024, sobre la base de la estimación de la inflación para el próximo año del Banco Central.

Es decir, de la tarde a la noche, después de 10 cansadas reuniones y 9 horas de exhaustivo desgaste, el gobierno “cedió” un 0.1%. Para eso nos convocó a marchar la FEUCR el martes hacia Casa Presidencial a gritar por el 8% del PIB para educación, para firmar de espaldas a la comunidad estudiantil.

Un nuevo recorte al FEES que le sirve al gobierno para descomprimir las luchas que viene dando la juventud estudiantil de secundaria y universitaria, y para darle continuidad a su política de recorte contra nuestros derechos. En nada beneficia a la clase trabajadora y a los sectores populares que cada vez tendremos menos oportunidades para formarnos en la educación superior pública. Con este presupuesto, será muy difícil resolver los problemas de becas, sedes, cupos o transporte interno, aunque todo siempre depende de nuestras luchas, organización y combatividad.

Por esto último, llamamos al estudiantado y a la clase trabajadora de las universidades a no desmoralizarnos, a continuar con nuestras luchas contra el gobierno autoritario y capitalista, con independencia de las rectorías y de forma democrática, desde abajo y con combatividad.

Denunciamos a las rectorías y a las dirigencias estudiantiles, en particular a la FEUCR de Alternativa, que han aprobado los recortes mientras hablan de la defensa de la constitución, lo que les hace cómplices del ajuste neoliberal y privatizador del gobierno contra la educación. Necesitamos recuperar la FEUCR como un espacio de lucha para la juventud estudiantil, la clase trabajadora y los sectores populares.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí