La UCR protege acosadores en el SEP

0
8

  • Estudiantes de posgrado reclaman por manejos irregulares en denuncias de acoso sexual.

  • La política de “cero tolerancia al acoso y al hostigamiento sexual” de la UCR se queda cada vez mas corta.

Nathalie Carpio

El día 6 de mayo, el medio de comunicación Delfino.cr, publicó una nota sobre un caso de hostigamiento sexual y laboral hacia dos estudiantes del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP).

Esencialmente se trata de denuncias que realizaron dos estudiantes (una del posgrado de ortopedia y la otra del posgrado de dermatología), quienes declaran que debido al manejo irregular de denuncias por acoso laboral y sexual, fueron depuestas del sistema de estudios a cargo del Programa de Postgrado en Especialidades Médicas (PPEM), el cual está dentro del SEP, sin que fuesen ni mínimamente resueltas las denuncias.

Ambas estudiantes han llevado las denuncias a vías externas. Incluso una de ellas hasta la Sala Constitucional, que ordenó a la UCR resolver en dos meses dicha denuncia (1).

También han expresado lo que ya sabemos que sucede dentro de la institución: se protegen a los profesores acosadores y las denuncias son pasadas por alto. A tal nivel ha escalado la situación que, incluso, la misma defensora estudiantil de la Universidad de Costa Rica le mencionó al medio: “aquí me estoy enfrentando a un monstruo y también a una pared, aquí no me escuchan (…) Como son un montón de monstruos gigantes que se apoyan entre ellos, nadie dice nada. La gente sabe que esto pasa en la Universidad, que es algo normal y aún así, lo aceptan y lo acogen como normal”. (2)

Asimismo, la universidad salió a defenderse a través de la Oficina de Divulgación e Información (3) reconociendo las “barreras” que se presentan en los procesos, aunque bien sabemos que han sido múltiples los casos donde se priorizan y defienden a los acosadores aun con pruebas contundentes en su contra. Así, parece que la “política de cero tolerancia al acoso y al hostigamiento sexual” de la Universidad de Costa Rica se queda cada vez mas corta.

Desde ¡Ya Basta! y Las Rojas repudiamos cualquier tipo de acoso dentro de la institución, y nos posicionamos en solidaridad con las compañeras que ahora se encuentran defendiendo las denuncias, esperando la pronta y justa resolución de las mismas. Es importante seguir organizándonos desde el movimiento estudiantil contra todo tipo de acoso y hostigamiento sexual.


Notas:

1) Amelia Rueda. https://www.ameliarueda.com/nota/ordenan-ucr-resolver-denuncias-hostigamiento-sexual-noticias-costa-rica

2) Delfino.cr. https://delfino.cr/2021/05/defensora-estudiantil-la-gente-sabe-que-esto-pasa-en-la-ucr-que-es-algo-normal

3) Delfino.cr. https://delfino.cr/2021/05/en-la-ucr-reconocemos-la-existencia-de-barreras-pero-insistimos-en-nuestra-vocacion-para-derribarlas

Otras noticias del mismo caso:

Delfino.cr. https://delfino.cr/2021/05/se-nota-que-la-orden-es-desechar-las-denuncias

https://delfino.cr/2021/05/todo-es-mentira-cuando-veo-en-la-ucr-los-rotulos-de-apoyo-a-las-victimas-de-acoso-lo-me-que-da-es-coraje

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí